CNE asegura que más de 50 mil personas se inscribieron en proceso Constituyente

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, ofreció un nuevo balance sobre las inscripciones a la Constituyente luego que se extendiera el plazo hasta este viernes. 

En total, el CNE recibió 52.055 solicitudes, discriminadas en 17.959 En el ámbito territorial y 34.096 personas por el sectorial. 

Entre estos, Oblitas destacó que 2.680 solicitudes provinieron del sector estudiantes; 1.406 del sector de personas con alguna discapacidad mientras que el sector trabajadores presentó 13.271 solicitudes. 

Obligas felicitó a quienes participaron del proceso y califica de «importante» el número de inscritos. Para ella, «es prueba de la confianza en la democracia y en la participación».  

En cuanto a los días en que estos inscritos deberán consignar las firmas y recaudos, se estableció entre el 6 y 10 de junio para el ámbito territorial mientras que, entre el 11 y 14 de junio le corresponder al sectorial. 

El Número de firmas que deberá presentar cada sector  y cada candidato esta en la página. Sin embargo, adelantó que personas con discapacidad, pensionados y empresarios deberán presentar 500 firmas.  

En el caso de los estudiantes  y trabajadores, el número de rúbricas se ubica en 1.000. 

Para las comunas, deberán presentar la Certificación del consejo comunal al que pertenecen.  

Asimismo, indicó que para los indígenas se realizarán 3.473 asambleas comunitarias desde el 5 de junio, donde se elegirán a sus representantes. 

Foto: AVN