66 días de protestas y todavía hay jornadas que sorprenden como la de este lunes, 5 de junio, cuando la oposición habían convocado un «Plantón Nacional».
En Caracas había 15 puntos de encuentro y se esperaba que iniciara a las 6:00am hasta las 6:00pm.
Sin embargo, la acción de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) e incluso, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), estaban desde las 5:00am en la plaza Altamira. Cada vez que se agrupaban más de 20 personas, la GN o la PNB llegaba a dispersar.
Entre lacrimógenas, perdigones, robos e incluso, balas, los manifestantes se mantuvieron casi 13 horas en las calles.
Para la dirigencia opositora este «Plantón» fue calificado de «exitoso». Además, señalaron que los estados con mayor represión fueron Carabobo, Mérida y Caracas, con un número de heridos que superan los 100.
Para Juan Andres Mejia, «hay un pueblo alzado que sigue luchando». Zonas como Santa Mónica, Altamira, la Avenida Panteón, Las Tres Gracias, Santa Fe, Parque Central, La Vega, Chuao y el Paraíso registraron manifestaciones.
«La mayoría quiere un cambio. La mayoría está en todas partes. Además, ese cambio está contemplado en la Constitución», señaló Mejia al tiempo que agregó que, «estamos dispuestos a manifestar durante más horas y en más partes».
Traumatismo craneoencefálico por impacto de lacrimógena, hematoma en un ojo por impacto de perdigón con posibilidad de que el joven lo pierda, impactos de metra en piernas, personas golpeadas, atropelladas y como señalamos arriba, robadas, fue parte de lo observado en una jornada muy agresiva por parte de los cuerpos de seguridad.
Al punto de que el diputado Miguel Pizarro fue golpeado mientras el diputado, Juan Requesens fue empujado a una alcantarilla de casi dos metros de profundidad.
Un comportamiento que el diputado Mejia calificó de «delincuencial», al hacer referencia además, a los tonos de carteras, bolsos y zapatos.
Incluso, un exmilitar fue robado y golpeado así como transeúntes y claro, periodistas.
«Vamos a seguir en la calle. La protesta pica y se extienda», asegura Mejia.
Medios en la mira
Más de 11 agresiones se registraron este lunes contra la prensa por parte de la GN y la PNB. Eso sin contar indultos y amenazas.
Al equipo de Globovision le fue quitada su cámara y lanzada desde el distribuidor Altamira, quedando destrozada.
Al equipo de TVVenezuela fueron golpeados, le robaron su teléfono y máscara antigás a la periodista Mary Trini Mena mientras que, a su camarografo le intentaron quitar la cámara y cómo no pudieron, se la rompieron.
Un reportero de RunRun.es le robaron su teléfono y a una reportera gráfica de El Pitazo, la hirieron con perdigones.
Esos fueron algunos de los ataques que recibieron los medios de comunicación por hacer su trabajo: informar.
Agenda
El diputado Requesens, calificó la jornada de hoy como de una «represión brutal». «Venezuela, aquí no se rinde nadie. Este pueblo decidió cambiar. Mientras más represión, más pueblo», indicó el parlamentario mientras anuncio parte de la agenda de esta semana.
-Martes: la Asamblea sesionará para discutir sobre el llamado a elecciones este 30 de julio para la Constituyente y además, se citó al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
También, el Movimiento Estudiantil tiene una agenda de protestas para este día.
-Miércoles: la oposición convoca a una nueva movilización hacia el CNE desde distintos puntos de la capital.