¿Cómo afectarían los conflictos con Catar a Venezuela?

La canciller Delcy Rodríguez, se pronunció ante lo ocurrido con la ruptura de los lazos diplomáticos entre Bahrain, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Libia y Maldivias con Catar, manifestando su preocupación ante esto.

Ante esto, a través de un comunicado expresó: Venezuela expresa su profunda preocupación ante las diferencias que han surgido entre algunos Gobiernos hermanos de países árabes en el Golfo, alimentadas por tendenciosas e interesadas versiones mediáticas que procuran la confrontación entre pueblos unidos por vínculos comunes”.

El Gobierno puntualiza que Venezuela es un  “país hermano del pueblo árabe y socio histórico de los Estados del Golfo” con el que comparte espacios multilaterales de carácter político y económico con las naciones “concernidas en la actual coyuntura”.

“El Gobierno Bolivariano hace un llamado al entendimiento, y a superar las diferencias actuales mediante el diálogo diplomático franco y constructivo, al tiempo que desestima las acciones que puedan exacerbar el conflicto en curso”, sigue parte de la nota oficial.

Por lo tanto, la Administración del Gobierno venezolano  “hace votos sinceros por el total restablecimiento de los fraternales lazos” y “ofrece sus buenos oficios para ayudar a superar esta situación que perturba el normal relacionamiento en una región tan importante para la vida económica, política y cultural de la comunidad internacional”.

Esto podría afectar en los aspectos económicos, políticos y culturales en la comunidad internacional. En el primer caso Catar podría tomar la decisión de incrementar su producción diaria del petróleo, lo que sería un revés para el pacto de disminución de la Opep, ocasionado una caída del precio de la cesta Opep provocando esta misma situación en la venezolana.

En cuanto al segundo caso, si existe un conflicto bélico entre los naciones del Medio Oriente, el precio del petróleo incrementaría, restándole más liquidez al Gobierno venezolano.

La decisión que tomaron estos países árabes de romper lazos diplomáticos con Qatar este lunes, tras acusarlo de mantener vínculos con grupos terrorista, no tendrá mayor impacto en la ampliación del convenio entre países OPEP y no OPEP de alargar el recorte de producción petrolera para finales del primer trimestre de 2018.

Asimismo, el embajador ruso ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Vladímir Voronkov, mostró su confianza frente a la situación la cual no afectará al pacto que motiva el crecimiento y la estabilización de los precios del crudo en el mercado, debido a que este es un acuerdo beneficioso para aquellos que este incluidos.

El pacto no tiene carácter político, sino económico, por lo que no creo que afecte mucho el cumplimiento del acuerdo”, detalló el funcionario.

En tal sentido, precisó que “para la reducción de la extracción de crudo es multilateral, y no todos los países abandonaron las relaciones diplomáticas con Catar”, dijo.

“El anuncio de la ruptura de lazos diplomáticos, provoca el crecimiento del precio del petróleo”, resaltó el diplomático a Sputnik.

En cuanto al cumplimiento del pacto las partes pretenden tratar sobre esto durante un encuentro pautado para noviembre, al que asistirán entre otros países, de acuerdo a lo confirmado hasta los momentos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Catar, todos integrantes de la OPEP.

Esta ruptura diplomática y la decisión de suspender los vuelos y el tráfico aéreo con Qatar, fue denominada como una medida  “injustificada y basada en alegaciones sin fundamento”, así lo alegaron fuentes vinculadas a la embajada en Doha.

Cabe recordar que, Doha, capital de Qatar, sirvió como punto de diversas reuniones de la Organización de Países Productores de Petróleo y productores independientes en abril de 2016, en donde se analizaron acciones conjuntas destinadas a normalizar el mercado, y obtener un incremento en los precios de los hidrocarburos, sin pasar los acuerdos determinados a finales de ese de ese año en Viena.

El pasado 25 de mayo, la capital austríaca también se unió, el plazo del convenio de recorte petrolero a finales de junio para este año hasta el primero de abril de 2018.

Por otra parte, el analista energético, Fernando Travieso, concordó con el embajador Voronkov en que sea poco probable que esto afecté el cumplimiento del acuerdo de Viena, únicamente porque fomenta excelentes mejoras ante un mercado el cual estuvo decaído por más de veinticuatro meses.

“La lucha contra el terrorismo se enmarca en la pugna por las reservas petroleras, dado su agotamiento en el mundo. De allí que este conflicto diplomático planteado con el Golfo Pérsico y la península arábica, es el nuevo objetivo occidental para desestabilizar a los países con mayores reservas, y esto se vincula con la visita de Trump a Arabia Saudita. El fin es presionar al gobierno de Qatar para que privatice parte de los inventarios de ese país”, afirmó.

Travieso razonó que el mayor productor de petróleo ha sido siempre partidario de los Estados Unidos, por lo que precisó que esto provocará una “exacerbada lucha por el control de las reservas petroleras”.

Foto: El Universal