Claves de la visita del gobierno a Leopoldo López y el video desde Ramo Verde

Luego de haberse revelado que el dirigente opositor Leopoldo López, preso político en la cárcel de Ramo Verde recibió la visita del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero junto a la canciller Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas se desprendieron algunas interrogantes sobre aquel encuentro que además dejó la publicación inmediata de un video desde la cárcel de Ramo Verde.

A continuación, se presentan las claves de esta repentina visita -la segunda en un año-, que pueden arrojar tanto las causas como las consecuencias de la misma.

1. Lilian Tintori confirma la visita: La noche del domingo, la esposa del preso político confirmaba desde su cuenta la reunión entre los dirigentes del gobierno de Nicolás Maduro y Zapatero, quien ha fungido como mediador en los intentos de negociación entre el gobierno y la oposición.

Asimismo, advertía sobre la riesgosa grabación de un video desde el centro de reclusión de López en días recientes.

2. Sale a la luz el video desde Ramo Verde: A los minutos de la noticia sobre el encuentro, se publica el video de 3 minutos de duración, en el que López da muestra de su total apoyo a las protestas de calle y pide a los venezolanos continuar la resistencia.

3. Lilian Tintori dice que Leopoldo López no negoció su salida: Tras la publicación del material audiovisual, las redes estallan y se comienza a esgrimir la teoría de una posible negociación entre López y los otros asistentes de la reunión en Ramo Verde. Tintori sale al paso y desmiente que se haya establecido un acuerdo, aunque si expone que se habló del beneficio de casa por cárcel, que López rechazó.

4. Jorge Rodríguez dice que Leopoldo López si aceptó el casa por cárcel: La noche del lunes, el alcalde Jorge Rodríguez, presente en la reunión, afirmó que la propuesta de casa por cárcel había sido aceptada por Leopoldo López. Sin embargo, indicó que la esposa del coordinador de Voluntad Popular, Lilian Tintori había impedido que se concretará la negociación.

5. Freddy Guevara dice que el gobierno está débil: El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y coordinador nacional de VP, Freddy Guevara dejó clara la postura de Leopoldo López frente a la protesta de calle y frente a su posible liberación. Guevara aseguraba que Leopoldo López no se doblegaría y que la «calle continuaría hasta conquistar la libertad».

Para Guevara, la visita a López evidencia la debilidad del gobierno así como su intento por desmotivar la protesta de calle, que a su juicio ha logrado avances importantes, que han tambaleado a Maduro.

Foto captura @LeopoldoLopez