AP Photo/Evan Vucci

Donald Trump apoya decisión de Arabia Saudí para separarse de Catar

Este martes el presidente estadounidense Donald Trump, mostró su apoyo a Arabia Saudí y la de otros países del Medio Oriente de cortar relaciones diplomáticas con Catar, al que afirman que tiene vínculos con grupos terroristas, pero después suavizó su discurso y llamó a la unidad de los países del Golfo.

Asimismo, Donald Trump sugirió que Catar, en donde existe la mayor base de Estados Unidos en Oriente Medio, financiada a los extremistas, apoyando al bloqueo diplomático contra el emirato.

«Durante mi reciente viaje a Medio Oriente afirmé que el financiamiento de la ideología radical debía cesar. Los dirigentes apuntaron a Catar – y miren!», escribió en su cuenta Twitter haciendo referencia a su viaje a Riad el mes pasado.

«Posiblemente esto será el principio del fin del horror del terrorismo», agregó.

Cabe recordar que, el pasado lunes Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto decidieron romper lazos diplomáticos con Doha, a cuyo gobierno acusan de apoyar a grupos terroristas.

No obstante, Jordania disminuyó su delegación en Catar y suspendió la licencia de Al Jazeera en su territorio, mientras que la agencia oficial de Mauritania anunció que su país también cortó relaciones con Doha.

En tal sentido, Catar tendrá que «cesar de dar apoyo a los grupos extremistas» y a «los medios de comunicación hostiles» y evitar de intervenir en los asuntos de sus vecinos, resaltó este martes desde París el canciller saudí, Adel Al Jubier.

En horas de la noche de este martes la Casa Blanca anunció que Trump y el rey saudita quienes por medio de una llamada telefónica acordaron abordar la crisis.

«Ambos dirigentes discutieron sobre los objetivos fundamentales para impedir el financiamiento de organizaciones terroristas y la promoción del extremismo por países de la región», informó la Casa Blanca en un comunicado.

Por otra parte, Trump llamó a la unidad al puntualizar que  «la unidad del Consejo de Cooperación del Golfo es crucial para vencer al terrorismo y promover la estabilidad en la región».

Foto archivo ENPaís