Fiscal General pide al pueblo rechazar la Constituyente ante el TSJ

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, acudió este jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso contencioso de nulidad con amparo cautelar contra todos los efectos de la Constituyente. 

¿Qué pide la decisión de la Fiscal? Anular la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro por considerar la Fiscal, que el decreto no cumple con los extremos legales.  

También solicita la nulidad de las bases comiciales por inconstitucionales así como las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las postulaciones. 

Esto luego que el TSJ declarara  inadmisible la solicitud de aclaratoria introducida por la funcionaria la semana pasada. 

La declaratoria de inadmisibilidad estipuló que la Fiscal «no tenía legitimidad para intentar esa acción», aún y cuando la Ley sí la faculta. 

Pero Ortega Díaz va más allá. 

Recuerda que, con motivo de la sentencias 155 y 156 que, según ella, «violaban el orden constitucional»,  hubo una aclaratoria «inaudita parte» en donde la Sala le señalaba que por qué no solicitó una aclaratoria. 

Mientras calificaba de «maquillaje» lo que ocurrió con dichas sentencias, criticaba que, «hace dos meses tenía valor la Fiscal para solicitar una aclaratoria y ahorita, no. Esa es la Inseguridad jurídica que he venido denunciado. Ese maquillaje en nada resolvió el orden constitucional», dijo.  

Insistía en la necesidad de la aclaratoria para que el pueblo sepa si «estamos en una democracia participativa o en una representativa. Si hay progresividad de los derechos  o tenemos que justificar esta feroz represión».  

Y es que, para Ortega Díaz, el llamado a Constituyente, «prácticamente deroga la  democracia participativa y protagónica». 

Asimismo, recordó las palabras del rector Luis Emilio Rondón quien señaló que los actos  administrativos debe ser publicados en Gaceta Oficial para que se conozcan sus alcances, cosa que no ha ocurrido con lo relacionado al proceso Constituyente. 

«El CNE debe velar por la vigencia de la Constitución», considera. 

También recordó las palabras de la rectora Tania D’Amelio en cuanto a que el CNE no está facultado para decir si la Constituyente es constitucional o no. 

En este sentido, la Fiscal apeló al artículo 333 Constitucional que establece que «todo ciudadano, investido o no de autoridad, tiene el deber de colaborar en restablecer  esta Constitución».  

«El CNE incurrió en varios delitos como ir en contra de la progresividad de los derechos, el   principio de igualdad del voto y en contra de la soberanía constitucional», entre otros que mencionó. 

La Fiscal sostiene que este recurso que introdujo este jueves, «Es para defender la soberanía popular, la democracia participativa. Para defender a los venezolanos. Está en juego la integridad del país», dijo. 

Criticó asimismo que los llamados a este proceso «han sido violentos.  Los vamos a aniquilar, he escuchado. Van a ir  presos. Están obligados a participar o serán enjuiciados. Si no participan son unos traidores y fascistas. Frases amenazantes. No podemos vivir en un país así. La paz debe construirse colectivamente», sentenció. 

Ortega Díaz hizo un llamado a la Sala Electoral para que se pronuncie y declare la nulidad de los actos. 

También aseguró que la Constituyente es «destruir el legado del presidente Chávez. El chavismo es una corriente de pensamiento no un partido». 

Finalmente, pide a los ciudadanos rechazar la Constituyente y acudir al piso 4 del TSJ dónde queda la Sala Electoral para hacerse parte del recurso. 

Caso Neomar Lander 

Aunque la Fiscal se negó a responder ser preguntas, alcanzó a decir que, en el caso de la muerte del joven Neomar Lander, de 17 años, ocurrida este miércoles en el marco de una manifestación en Caracas, el Ministerio Público participó en la autopsia. 

Silencios que hablan 

Consultada sobre la posibilidad de un antejuicio de mérito contra el presidente Maduro o una denuncia contra las rectoras del CNE, la Fiscal guardó silencio. 

Horas más tarde se conocían dos acciones penales que serán ejercidas por las partes en pugna: oficialismo y oposición. 

Los primeros, en esta especie de criada cinta la Fiscal, solicitarán un antejuicio de mérito que pudiese abrir el camino a su destitución. 

Esto, a raíz de una denuncia introducida por un grupo de abogados quienes aseguran llevan tiempo con este recurso. Se trataría del uso por parte de la Fiscal, según ellos, de una avioneta incautada, la cual fue devuelta a sus dueños. 

El de la oposición tiene que ver con la denuncia contra las cuatro rectoras del CNE: Tibisay Lucena, Socorro Hernández, Sandra Oblitas y Tania D’Amelio que realizarán varios diputados ante la Fiscalía. 

Foto AVN

https://twitter.com/MPvenezolano/status/872881849768579073