Este jueves fue sacado del aire el programa En sintonía con el Ministerio Público el cual era transmitido cada semana por medio de la emisora estatal Radio Nacional de Venezuela, después de que el director general de Actuación Procesal de ese organismo Zair Mundaray, le llevara la contraria al ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas.
Asimismo, Mundaray indicó que el Ministerio Público es el único que se encarga de comenzar las investigaciones oficiales en cuanto a los asesinatos registrados durante las manifestaciones que se vienen llevando a cabo en Venezuela, al mismo tiempo afirmó que la cifra oficial de fallecidos permanece en 67.
No obstante, detalló que lo anunciado recientemente por Villegas quien resaltó que ya iban 80 fallecidos durante las protestas no ha sido clasificada, en cuanto a las cifras oficiales manipuladas por el Ministerio Público están conectadas únicamente con los hechos ocurrido en las manifestaciones. “Frente a la incertidumbre que generó la noticia sobre el incremento de las muertes, la cifra oficial se mantiene: son 67 fallecidos, como lo hemos indicado”, puntualizó Mundaray
“Aunque el Ministerio de Interior y Justicia realice investigaciones, que muchas veces son analizadas por el Ministerio Público, es importante señalar cuáles están vinculas o relacionadas directamente con los acontecimientos del país”, manifestó Mundaray con relación a las protestas. Es por ello que para estos casos, el Ministerio Público posee dependencias técnicas que se enfocan en investigar el lugar de los hechos y que hacia la persona en el sitio, cuyos datos son verificados con los resultados forenses.
En cuanto a las irregularidades del pasado lunes 6 de junio en las adyacencias del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (Ccct), en donde un nutrido grupo de funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) fueron vistos en el lugar con armas de fuego en sus manos, también como efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ejecutaron varios robos.
“Podemos decirle al país que tenemos 6 funcionarios detenidos por estos hechos, y serán presentados con el determinado proceso”, además alertó que el “uniforme representa el poder del estado frente a una actividad, y su postura debe ser de orden. Cuando un funcionario comente un delito genera desequilibrio y desconfianza”.
En tal sentido, Zair Mundaray invitó a los venezolanos a efectuar denuncias en donde precisen su importancia para las investigaciones, con el fin de hacer que el MP y el Cicpc comiencen con las pesquisas respectivas.
Radio nacional Venezolana (RNV) se encargó de transmitir la entrevista, pero poco tiempo después que el fiscal finalizará sus declaraciones con relación a los resultados oficiales, el periodista despidió el programa de manera inesperada.
Foto: Caraota Digital