Cajeros se quedan más rápido sin dinero ante la escasez de billetes

Han pasado cinco meses desde que el Banco Central de Venezuela anunciara la llegada de los nuevos billetes del cono monetario al país, por lo que se mantiene la falta de piezas en el sistema económico nacional.

Asimismo, fuentes del gremio quienes prefieren mantenerse en anonimato afirmaron que el BCV continua en un fuerte retraso en el envió de remesas y eso ha provocado que se limite la distribución de efectivo en operaciones de taquilla y cajeros automáticos.

«El BCV no entrega las cantidades solicitadas, ni las envía a las ubicaciones requeridas. Este es un problema que tiene varios meses y que lejos de mejorar, empeora», indicó una de las fuentes.

En tal sentido afirmó que los billetes de las nuevas denominaciones no es lo único que escasean, puesto a que aún siguen llegando más piezas con las antiguas denominaciones.

«No se está surtiendo la cantidad suficiente de billetes y eso afecta todas las operaciones». Frente a la escasez de billetes en diversas entidades solo permiten retirar máximo 30.000 bolívares por taquilla y 6.000 bolívares por cajeros automáticos.

«Hay bancos que están dando más por taquillas y cajeros, pero el monto que entregan sigue siendo poco», añadió otra de las fuentes.

No obstante, detalló que a pesar de que la mayoría de los cajeros ya han sido programados para trabajar con los nuevos billetes, estos no los dispensan, a causa de la misma escasez.  «Como están enviando pocas piezas nuevas no se puede surtir todo el parque de cajeros automáticos. Además, las entidades prefieren entregar los billetes de alta denominación por taquilla y dejar los viejos para los cajeros».

A su vez agregó que la decisión del presidente Nicolás Maduro, en aceptar que el bono de alimentación se pueda cobrar en efectivo alteró la demanda de billetes.»Esto también ha hecho que los cajeros se queden sin dinero más rápido. La gente saca todo el bono. Los sábados en la mañana ya es muy difícil conseguir efectivo en un ATM».

En tal sentido las fuentes coincidieron en que otras de las causas que empeora la escasez de billetes es el hecho de que las personas opten por quedarse con el dinero, antes de depositarlo en el banco.

«La gente se está quedando con el efectivo. Sacan del cajero el máximo monto que pueden y lo guardan, aún con el riesgo que eso tiene, porque no saben si mañana van a poder volver a recibir billetes».

Mientras que una de las fuentes precisó que, ante los presuntos controles que tiene el gobierno , existen muchas denuncias de que están sacando los billetes del país.»No sabemos con exactitud cuál es la finalidad, pero se siguen llevando el dinero».

Afirmó que se de fomentar la utilización de las vías electrónicas, como una de las formas para atender el problema de los billetes. «El gobierno insistió en el tema de los canales electrónicos en diciembre, cuando anunció la salida en circulación del billete de 100 bolívares, que luego echó para atrás, pero después de eso se olvidaron del tema. En lugar de continuar con la campaña y ofrecer incentivos, lo que hicieron fue aumentar la demanda de efectivo con el bono del alimentación».