Archivo - En esta foto de archivo del 26 de julio de 2016 el entonces presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, da una conferencia de prensa en Lima. Horas antes de reunirse con Donald Trump, Kuczynski dijo el viernes 24 de febrero de 2017 en Nueva York que “sería muy grave” que su par estadounidense deportara a millones de inmigrantes. (AP Foto/Martin Mejía, Archivo)

Presidente de Perú propone que seis países medien en crisis de Venezuela

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), planteó este domingo en una entrevista concedida a El País de España que seis países arbitren en la crisis de Venezuela para buscar soluciones.

Kuczynski propone que tres países aliados de Nicolás Maduro y tres que estén en contra de él sean árbitros en el conflicto político, económico y social que afecta al país.

Entre las naciones que podrían participar en este arbitraje, el primer mandatario peruano mencionó a Cuba, Nicaragua y Bolivia por parte del Gobierno venezolano y Perú, Chile, Colombia o Brasil, por parte de la oposición.

«Tres de un lado y tres de otro. Tendría que ser gente de altísimo prestigio que esté dispuesta a sentarse por meses o semanas a tratar de buscar un entendimiento y una transición», precisó Kuczynski.

En este sentido, aseguró que no se podrían sentar a conversar en Venezuela y recomendó que la sede sea Curazao por su proximidad al país.

Por otro lado, rechazó que este diálogo se lleve a cabo en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), debido a que los considera «un grupo demasiado sesgado hacia un lado».

Kuczynski señaló que es necesario hacer algo con la crisis de Venezuela, «porque el barrio no puede tener a un país importante que se está hundiendo estrepitosamente, y es el país que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo».

Asimismo, el primer mandatario aseguró que «el tema fundamental es que se liberen todos los presos políticos»  y que si esto no ocurre no se podrá establecer un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Foto cortesía: AP