Puerto Rico decidió convertirse en estado de EEUU con una muy baja participación

Este domingo 11 de junio, Puerto Rico decidió mediante el voto convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, sin embargo la abstención fue el verdadero protagonista de la jornada, donde apenas un cuarto de la población votante de la isla salió a votar.

Según los datos difundidos en la página web de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), con el 93% de los votos escrutados, 476,635 electores eligieron formar parte del Estado americano. Mientras que un 1.5% eligió ser un Estado independiente, y un 1.3% de los votantes eligió mantener el estatus actual de Estado Libre Asociado (ELA).

La población votante en Puerto Rico es de más de dos millones de personas registradas, pero a penas medio millón salió a ejercer su derecho al voto. Muchos esperaban que la victoria se la llevara la opción de estatidad debido a que tres partidos que apoyaban las otras dos opciones, boicotearon el referendo.

El resultado de este plebiscito puede llegar a causar roses con el Congreso Federal, que tiene el poder de cambiar el estatus territorial, ya que con tan solo un 23% de participación, pareciera difícil que tomen en cuenta en resultado. Además Estados Unidos ya había avisado de que no reconocería el resultado de la votación.

Imagen Cortesía: AFP