capriles primarias

Capriles apuesta a un «acuerdo con la comunidad internacional como garante de que el pueblo pueda elegir»

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles se pronunció sobre la intervención de la policía de Miranda, hecho ocurrido este lunes en la mañana. 

Al respecto, Capriles califica de «intervención  militar» lo ocurrido con la policía del estado y asegura que se trata de un «ataque político en su contra».  

Capriles sostiene que son meras «razones personales porque no existe violación  de los derechos humanos. No hay una sola denuncia contra la policía. Es una enferma obsesión con mi persona  por parte de Reverol», dice el gobernador quien además acotó que en una reciente prueba, el organismo policial saco 19 sobre 20.  

Entre las denuncias formuladas por Capriles, está el hecho de que el director del Sebin, Mayor General Gustavo González López realizó un «montaje». 

Según Capriles, durante el velorio de Neomar Lander, hubo la presencia de efectivos del Sebin tomando fotos a los presentes. Estos habrían sido descubiertos por la comunidad quien los obligó a borrar las fotos. 

Acto seguido, un autobús estaba parado, vacío, esperando que varios jóvenes lo abordarán. Esto, para el gobernador,  resultó «una escena montada» puesto que los jóvenes fueron detenidos minutos después. 

Uno de estos jóvenes, de nombre Yeison, es el que utiliza González López en unos audios que Capriles desestima y califica de «burdo y chimbo». 

El argumento de la intervención sería la presunta relación del cuerpo policial con redes delictivas y violaciones de derechos humanos. Sin embargo, desde el mismo Ministerio de Interior, Justicia y Paz se dice que los hechos «aún no han sido definidos». 

«Los mirandinos tenemos que resistir», fue el llamado del gobernador. También dejó claro que el mando de la policía paso al Gobierno  por lo que los responsabiliza de cualquier acto ilegal cometido por PoliMiranda de ahora en adelante. 

Asimismo, Calificó de «joyita» a quien le notificó de la intervención y sostiene que está «vinculado al narcotráfico».  

Sobre la Junta Interventora, la cual designó al General Regulo Argotte Prieto, es la demostración para Capriles de la «militarización de una policía que es civil». 

Todas las actuaciones quedan bajo las órdenes  del Gobierno. «Quieren utilizar a la policía para  atacar a a la gente», insiste.  

Por lo que le pidió a los funcionarios que sus actuaciones estén conforme a lo que ordena la Constitución. 

«Me resbalan las amenazas»

Sobre las amenazas hechas por el ministro Néstor Reverol, quien acusó a Capriles y al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho de los hechos frente a la Dirección de la Magistratura (DEM) el sábado, recordó que deben solicitar un antejuicio en su contra. Independientemente, Capriles dejó claro que «le resbalan las amenazas».  

En evidencia

En cuanto a la decisión de inadmisibilidad del recurso interpuesto por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, Capriles indicó que  «hay que seguir poniéndolos en evidencia». Esto porque mientras el último recurso de este tipo tardó ocho meses en ser resuelto y va mas de un año sin resolver el recurso de Amazonas, «este lo resuelven de forma expresa.  Esto es el mejor antecedente de las denuncias que hacemos».  

Capriles volvió a advertir sobre el  «escenario indeseable» de anarquía al que podría llegar el país de seguir adelante con la Constituyente. 

Acuerdo con apoyo internacional 

Tal como lo hiciera el sábado, Capriles insistió en la necesidad de un «gran acuerdo con acompañamiento internacional para que sean garantes de que el pueblo pueda elegir», dijo. 

Para él, el gobierno tiene «cada vez menos espacio de maniobra» politica, económicos y socialmente. 

Foto Archivo ENPaís