Asamblea deja instalado Comité de postulaciones judiciales

Con urgencia parlamentaria, la mayoría opositora instaló en plenaria, el Comité de Postulaciones Judiciales. 

Esto coincide con la solicitud de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, no sólo de solicitar un antejuicio de mérito contra los Magistrados de la Sala Constitucional sino de solicitar también la nulidad de la designación de 13 Magistrados principales y 20 suplentes. 

Esto Ya se había hecho en julio del año pasado, cuando la Asamblea, apelando al principio de autotutela, dejó sin efecto el acto administrativo por el cual se habían hecho estos nombramientos el 23 de diciembre de 2015. Unos días antes de que la nueva mayoría en el Parlamento asumiera. 

Este Comité lo integrarán los diputados Carlos Berrizbeitia, Chaim José Bucaram, Ismael García, Edgar Zambrano y  Sonia Medina, así como los Suplentes, Rafael Gúzman,  Luis Carlos Padilla, José Gregorio Hernández, Maribel Guedez y Olivia Lozano. 

Mientras que los representantes por la sociedad civil son Laura María Bastidas, Henry Antonio Flores, Ismael Antonio Cortés, Carlos Luna y Perkins Rocha y como suplentes, Ramón Alberto Aguilar , Mariela Coromoto Parra Landaeta, Oinar Alberto Ortiz, Joel García, Juan Carlos Apitz.

Cabe señalar, que Carlos Luna también forma parte del Comité de Postulaciones Electorales. 

También es importante señalar que el proceso no fue todo lo transparente que debió ser puesto que no se colocó en la página ni se publicaron los postulados para integrar este comité. 

Dos de estos integrantes pertenecen a Foro Penal y Fundaci, organizaciones que llevan casos de los denominados presos políticos. 

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, inició su discurso recordando un artículo de Fernando Mires que hacia una cita de San Agustín: «Cuando en un gobierno no hay justicia, lo único que queda es una banda de ladrones».

Así, sostiene que esa cita retrata, a su juicio, la situación de Venezuela. 

Borges señaló que la «Lucha» que lleva más de 70 días de calle, «es la expresión de una Asamblea que ha dicho que se trata de un golpe de Estado por parte del gobierno. Parte de ponerle freno a la Constituyente, es conformar este comité, no para que sean Magistrados de oposición sino para que pueda haber Magistrados que representen a la justicia, la democracia, derechos humanos y que sean fieles a los venezolanos y a la Constitución», dijo. 

Para Borges, el llamado a esta Constituyente «es la propia muerte. Un suicidio para Maduro». 

Mientras que, el principal diputado que ha llevado adelante todo el tema de las designaciones de estos 34 Magistrados, que la oposición calificó de «express», Carlos Berrizbeitia, y quien presidirá este Comité, señaló que el país amerita esta urgencia y que han cumplido con los lapsos legales. 

«El lunes que viene inicia la selección para nombrar nuevos Magistrados», dijo. 

Recordó que durante el proceso de investigación de estas designaciones, se enviaron comunicaciones al Contralor, Manuel Galindo, así como al Defensor, Tarek William Saab, a quienes calificó de «cómplices del golpe institucional».  

Sostuvo que, aunque muchas personas señalan que esperaron mucho tiempo, «estábamos cumpliendo la ley a pesar de que no haya Estado de derecho.  

Tal como lo hizo el Presidente de la Asamblea al inicio de su discurso, Berrizbeitia Culminó su intervención con una cita: «De nada vale ser legítimo por su origen si no lo es por su desempeño». Los opositores dejaron claro que estos nuevos Magistrados actuarán en donde tengan que hacerlo , adelantándose al escenario de que, una vez nombrados, los Magistrados actuales no abandonen el cargo. 

Finalmente, el diputado Henry Ramos Allup, Recordó cómo el gobierno aún y cuando dice tener un respeto formal de los resultados electorales, en la práctica, los anulan. 

Calificó de «zánganos y vagabundos» a los Magistrados y, tal como dijera Berrizbeitia, aseguró que «hemos hecho lo que hemos tenido que hacer, según la Constitución».  

Para el parlamentario, el TSJ es un tribunal «irritó e ilegitamente constituido». Llamo a sus colegas parlamentarios a que, «a cualquier riesgo, debemos designar a todas las de la ley a los Magistrados».  

De acuerdo a Ramos Allup, estamos ante una  dictadura atípica. 

Sobre la Fuerza Armada y, luego que en su último discurso ante la plenaria diera un giro de 180 grados, este martes volvió a reiterar su posición. A él le generan»duda» lo que califica de «situación expectante del resto de los militares. Es de una impasibilidad impresionante», dijo.  

Mientras aseguraba que había fracturas internas, felicito al Mayor general, Alexis Ramírez López, jefe  del Codena por renunciar al no estar de acuerdo con la Constituyente. Recordó que fue el mismo militar que no lo convocó al último Codena. 

Ramos Allup también sostiene la tesis de que el gobierno buscaría un golpe como justificación histórica, afirmó que «el Gobierno cree que el golpe es para salvarse, lo que no sabe es que esos orangutanes (militares), quisieran hacer lo mismo que Chile. Desaparecer al gobierno y a la oposición».  

Aunque reconoció que no tenía pruebas y que por eso, no daba nombres, señalo que solo exponía una  hipótesis. «No estoy fantaseando», dijo. 

También, indicó que el gabinete ministerial tiene «huecos», al referirse a que hay ministros que no estarían de acuerdo con este proceso. 

Al estilo de Ramos Allup, respondió a quienes, incluso desde la oposición, han hablado de gobiernos de transición. 

Al respecto, dijo que «no hay gobierno de transición. La Constitución no lo prevé. Aquí, el gobierno existe o no. Cuando seamos gobierno, y lo vamos a ser, no seremos de transición sino porque la gente eligió». 

Crisis alimentaria continúa 

El diputado Carlos Paparoni volvió a denunciar lo que califica de crisis alimentaria. 

Al respecto, criticó que el gobierno se gaste 61 mil millones de dólares en material para reprimir mientras hay gente comiendo en la basura.   

Asegura que ese monto Representa que cada venezolano pudiera consumir 65 arepas. «El hambre es otro motivo de muerte», dijo. 

Foto: @AsambleaVE