Venezuela deberá cancelar 1.200 millones de dólares a Crystallex

Un tribunal de Estados Unidos falló a favor de la empresa minera canadiense Crystallex como resolución a la demanda realizada a la estatal Petróleos de Venezuela  (PDVSA), por consecuencia de una expropiación realizada en el año  2008, según Reuters.

Venezuela deberá cancelar 1.200 millones de dólares, por la expropiación del proyecto aurífero «Las Cristinas».

Citgo, la filial de refinación y comercialización de la petrolera estatal venezolana PDVSA, podría ser uno de los activos de Venezuela que podría ser embargado, como consecuencia del fallo obtenido. En este sentido, Crystallex busca evitar que Citgo sea utilizada como garantía para la solicitud de préstamos por parte del gobierno venezolano.

La minera Crystallex, de igual manera acudió a otros tribunales en el Distrito de Columbia, para hacer cumplir la sentencia en otras jurisdicciones de Estados Unidos.

Este fallo legal ocurre en el momento en que el país petrolero enfrenta una fuerte crisis económica, más de una veintena de demandas por consecuencia de las expropiaciones realizadas hace unos años por el gobierno y luego de la controversia por la reciente venta de bonos petroleros por debajo del valor estimado.