Fiscal introdujo ante el TSJ tres nuevos recursos de nulidad contra la Constituyente

La Fiscal General Luisa Ortega Díaz interpuso este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tres nuevos recursos de nulidad contra los decretos presidenciales mediante los cuales fue convocada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y sus bases comiciales.

En ese sentido, fue solicitada la nulidad del decreto 2.830 alegando que el Jefe de Estado solo cuenta con la iniciativa de la Constituyente, de acuerdo con el artículo 348 de la Constitución, a través del cual se establece que el mismo solo puede sugerir o proponer la realización de dicho proceso para redactar un nuevo texto fundamental.

También, se detalla que esa iniciativa debe ser sometida a la aprobación del poder constituyente originario que, según los artículos 5 y 347 constitucionales, reside en el pueblo.

Adicionalmente, se alegó la violación del principio de la supremacía constitucional, que refiere que la carta magna puede ser cambiada a través de los mecanismos establecidos en ella y con la participación del poder originario.

Foto AVN