Venezuela arrastra deuda de 14,5 millones de dólares por remodelación del teleférico de Mérida

El diario suizo Tagesanzeiger reseñó que el gobierno de Venezuela mantiene una deuda de 13 millones de euros (US 14,5 millones de dólares), al grupo suizo Doppelmayr/Garaventa, por los trabajos de remodelación del teleférico de Mérida, reinaugurado en octubre de 2016.

En el año 2010 fue concedido por el gobierno venezolano al grupo suizo el contrato de remodelación del teleférico, por un monto de 53 millones de euros, proyecto que debió ser culminado para el año 2012, según el proyecto inicial.

Actualmente, el gobierno de Venezuela aún le adeuda a Garaventa casi 13 millones de euros, incluso luego de haber sido reinaugurada la obra en octubre de 2016.

Luego de sucesivas extensiones en los plazo y en los alcances de la remodelación, la obra finalmente alcanzó los 106 millones de euros (US 118 millones de dólares).

A 7 meses de reinaugurada la «obra maestra de la patria», desde noviembre de 2016 a mayo de 2017, sólo ha transportado a 480 turistas extranjeros, a pesar de tener capacidad para transportar 2.000 pasajeros por día, según reseña el Tagesanzeiger.

Representantes del grupo de la construcción, se negaron a hacer comentarios al diario suizo por temor a represalias del régimen de Nicolás Maduro y que ello dificultara sus gestiones de cobro de lo adeudado.

El teleférico de Mérida fue inaugurado por primera vez en 1960. En el año de 1991, hubo un accidente en el teleférico que se presume ocurrió por falta de mantenimiento, según informaron representantes de Garaventa al diario Tagesanzeiger.  Luego de una evaluación realizada en el año 2008, se recomendó la suspensión de operaciones de este medio de transporte.

Fuente: La Patilla. Foto: Teleférico de Mérida / AFP