La trama del Canal de Isabel II -empresa española sumida en casos de corrupción-, se extiende hasta Latinoamérica, donde se le vincula con la campaña de políticos colombianos como el actual presidente Juan Manuel Santos.
Directivos de Triple A, filial estrella en Colombia revelaron al diario español El Mundo que la empresa pública pagó en el año 2010 un total de 75 millones de pesos, destinados para la campaña presidencial de Santos.
Ex trabajadores y directivos del Canal entrevistados por este periódico aseguraron que el dinero provenía de contratos amañados.
Entre estos financiamientos que realizó la empresa a campañas políticas, se destaca también la participación del actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
Las Fiscalías anticorrupción de España y Colombia se encuentran trabajando en conjunto para llegar al fondo de los casos que ensombrecen a la empresa española, la cual -según algunos extrabajadores-, presentó entre el año 2010 y 2015 «muchos movimientos de dinero en efectivo», el cual era puesto a la orden de campañas políticas, tal como lo asegura el gerente general de Triple A, Ramón Navarro.
Navarro precisamente fue destituido el año pasado tras aparecer en los papeles de Panamá como propietario junto a su mujer de una sociedad opaca en las Islas Vírgenes.
«En esa campaña de Santos de 2010 los pagos se fraccionaron. Triple A pagó alrededor de 150 millones de pesos, pero se dividieron entre varias personas para que se realizaran donaciones más pequeñas y a nivel individual que no llamaran la atención», explicó uno de los extrabajadores que prefirió no ser identificado.
Foto Archivo ENPaísZeta