Venezuela aprobó convenios inconstitucionales con China

Elías Matta, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y Vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, declaró que el gobierno venezolano firmó convenios inconstitucionales con China, entre los que se encuentra el construir una refinería en el país asiático, y concederle más acciones en las empresas mixtas donde ya tienen participación.

Matta señaló, que estos convenios son inconstitucionales porque no han sido aprobados previamente por la Asamblea Nacional, tal como le corresponde según el 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

“El Gobierno pretende modificar el capital accionario de empresas mixtas ya conformadas sin la aprobación de la AN. Me pregunto qué pretende el gobierno con estos convenios sin tener la aprobación de la Asamblea? Y cuáles son los beneficios para el país con la construcción de una refinería en China?”.

De igual manera, reiteró que aquellas empresas mixtas que se conformen violando la Constitución y aquellos contratos firmados de manera inconstitucional, podrán ser anulados.

Esto se suma a las declaraciones realizadas por el Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al referirse a la venta de los bonos a Goldman Sachs y al grupo Nomura, quien señaló categóricamente que este tipo de operación no ha sido reconocida por la Asamblea Nacional y que por ende no lo será en un futuro Gobierno democrático.

Cualquier contrato internacional debe ser autorizado por la Asamblea Nacional. Según Matta, este  proceso se cumplió hasta el 2015; cuando el parlamento era en su mayoría oficialista.

Fuente: La Patilla.