Dicom permite operaciones en dólares

Mediante una publicación en Twitter, el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) anunció este viernes que permitirán transferir dinero del Sistema Financiero Nacional entre cuentas del mismo u otros titulares. También indicó que las personas jurídicas tendrán la posibilidad de transferir a cuentas en el exterior.

 


Asimismo informó que aunque la posibilidad de transferencias no está disponible aún para las personas naturales, esta modalidad se mantiene en proceso.

El Dicom exhortó a la ciudadanía a dar un lapso de tiempo para que los bancos se preparen para realizar estas transacciones.

Dicom mantiene complicaciones en adquisición del dólar

La precaria oferta de dólares se mantiene mientras el dólar paralelo sube como la espuma. Sin embargo, las personas naturales que queden seleccionadas y cuya suma sea aprobada y cancelada, no podrán utilizar sus dólares de forma electrónica aún cuando hayan expresado en su declaración jurada que “dichos fondos serían utilizados para compras en línea de herramientas de trabajo”, tal como es el caso de los freelancer que requieren herramientas, en la mayoría de los casos, tecnológicas para poder laborar y sustentarse.

Un usuario que participó en el proceso manifestó su desencanto y aseguróque se trata de un “engaño para las personas naturales”, ya que el Citibank, anterior intermediario, no presta servicios en Venezuela motivo por el cual los dólares no podrían se utilizados electrónicamente. Esto significaría que probablemente los recursos quedarían retenidos hasta que la persona pudiera viajar, aunque tampoco está seguro de que la tarjeta pase en los comercios en el exterior.

Por su parte, el exjefe de la unidad de riesgo cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV), Orlando Zamora, afirmó que «se debe colocar oferta y demanda creíbles, pero no montos limitados que alcancen números pequeños de empresas… Luego se ven pequeños montos entregados a mayor número de empresas”.

Aseveró que lo ideal es generar un escenario de confianza y expresó que es probable que el paralelo se establezca en 10.000 bs por dólar.

Bolívar a dos tasas

La última modificación que ha sufrido el dólar paralelo en Cúcuta tiene que ver con la denominación de los bolívares que se cambien. Dependiendo de la denominación de los bolívares se establece una tasa u otra: una para los billetes de baja denominación (de 100 bolívares hacia abajo) y otra para los nuevos, que van de 500 bolívares hasta 20.000 bolívares.

Según trascendió, en uno de los negocios del centro de Cúcuta, la moneda de bajo monto (100 bolívares) se compraban a 0,30 pesos y el de alta (5.000 bolívares) a 0,32 pesos. En otra, uno se compraba a 0,36 pesos y el de más alta denominación a 0,38 pesos. Los comerciantes aseguraron que esto tiene que ver con el riesgo que asumen al obtener billetes de baja denominación que posiblemente saquen de circulación.