José Mayorca

Número de presos políticos sigue creciendo

Un total de 42 presos políticos se han sumado a la lista de los ya existentes durante los últimos días. Así lo informó el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, quien también indicó que el número total de presos políticos aumentó a 359.

Pese a las malas condiciones de retención y los tratos crueles que han sido denunciados por los familiares de los detenidos, el defensor de pueblo, Tarek William Saab, aseguró el pasado 7 de junio que desde su despacho ha realizado la correcta mediación con la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sin embargo, el número de detenidos sigue en aumento así como el de las quejas de sus familiares. Se ha conocido casos de civiles que han sido juzgados en tribunales militares y permanecen presos en cárceles también militares.

Este fue el caso de los ocho detenidos en las residencias Don Bosco en Naguanagua del estado Carabobo, quienes fueron privados de libertad la tarde de este viernes y fueron juzgados por un tribunal militar en el Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Valencia. Se espera que sean trasladados al Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en el estado Miranda, donde también permanece detenido desde el 2014 el dirigente opositor, Leopoldo López.

Desde que se activó el Plan Zamora en Carabobo más de 100 civiles han tenido que enfrentar la justicia militar por protestar en contra del gobierno de Nicolás Maduro y han sido acusados de traición a la patria,  incitación a la rebelión y vilipendio a la Fuerza Armada Nacional.

Denuncian tratos crueles

La diputada a la Asamblea Nacional, Melva Paredes, denunció esta semana que su homólogo, Gilber Caro, quien también fue imputado en tribunales militares, podría presentar un cuadro de desnutrición severo y recordó que tiene más de cinco meses detenido en el penal de Tocuyito, mismo tiempo que tiene sin ver a su familia.

También, la activista de los Derechos Humanos y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, aseguró que su esposo sufre «trato inhumano y cruel» y dijo que»no tiene una vida como los demás presos» ya que permanece aislado.

Indicó que López no mantiene una comunicación regular con sus abogados ni con su familia.

Esta situación ha sido reiteradamente denunciada, dentro y fuera de las fronteras del país, así como los casos de represión durante las manifestaciones. Incluso, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana envió este viernes un comunicado para manifestar su preocupación por la violencia que ejercen los cuerpos de seguridad del Estado durante las manifestaciones.