La acupuntura podría traerle alivio contra el dolor

La práctica de la acupuntura pudiera intrigarle, pero ¿podría en efecto ayudarle a combatir el dolor? Uno de los estudios más detallados hasta la fecha ha hallado que puede aliviar el dolor crónico de la osteoartritis (OA) y otros padecimientos, aunque los beneficios sean modestos, y no todos los doctores están convencidos de que valga la pena intentarlo.

El estudio, que apareció en Archives of Internal Medicine, analizó los resultados de casi 18,000 pacientes en pruebas donde recibían acupuntura para calmar el dolor crónico. Se encontró que el dolor bajó al menos a la mitad en el 50% de las personas que habían tenido tratamientos de acupuntura comparado con 42.5% que recibieron acupuntura “falsa”.

Pero algunos no están tan seguros de que ello pruebe que la acupuntura tenga algún valor. El reumatólogo Donald Marcus, de la Escuela de Medicina Baylor en Houston, dice que la diferencia es pequeña y que no justifica el costo de la acupuntura, que puede pasar los 100 dólares por sesión y no ser cubierta por el seguro médico.

Si decide probar la acupuntura, tome las siguientes precauciones:

  • No dependa únicamente de la acupuntura. Si tiene OA, hable con su doctor sobre otras maneras de manejar el dolor, como mantener un peso saludable y hacer ejercicio.
  • Sea precavido. Algunos acupunturistas pudieran ofrecerle tratamientos herbolarios cuestionables.
  • Déle tiempo. Quizá tarde varias sesiones antes de notar alguna mejoría en los síntomas.

Foto: terapiaalternativa.eu