¿Pagarán por sus delitos los GNB detenidos por sucesos en Altamira?

Desde que iniciaron las protestas en Venezuela fueron muchas las denuncias del uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo fue hasta que se observaron comportamientos irregulares en la GNB y en la PNB así como la presencia del Conas un cuerpo de seguridad que no está facultado para el control de orden público,

Todo comenzó con el caso del joven Juan Pablo Pernalete, que después de 79 investigaciones en una rueda de prensa la Fiscal informó que había muerto al ser impactado con una bomba lacrimógena disparada por un GNB del que no ha sido revelado el nombre a la fecha.

Luego surgió el incidente donde fue atropellado con una tanqueta, Pedro Yammine de 22 años de edad por el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Daniel Medina Pérez, de 22 años, portador de la cédula de identidad 24.566.991, a quien el Ministerio Público (MP) le dictó orden de aprehensión, pero sigue en libertad porque del juez 14° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Jorge Timaury negó la solicitud. Decisión que fue apelada por el MP este 21 de junio.

Asimismo, ahora tenemos el caso de Fabián Urbina un joven de 17 años de edad que fue asesinado en el distribuidor Altamira este lunes 19 de junio con un impacto de bala en el tórax derecho, suceso del cual fueron identificados como presuntos responsables tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el sargento primero Raymon Ávila León y los sargentos segundos Johan Rojas Díaz y Jesús Alberto Báez.

https://twitter.com/VVperiodistas/status/876996546943963139

El ministro Néstor Reverol rechazó la actuación de estos efectivos y aseguró que serían puestos a la orden de los órganos competentes para determinar la responsabilidad individual. Por su parte el excomandante de la GNB Benavides Torres ordenó su detención por el uso de armas de fuego en el control de orden público.

Estos funcionarios fueron identificados gracias a las fotografías que captaron el momento en el que disparaban a los manifestantes. Actualmente se encuentran detenidos esperando que la investigación avance. A pesar de esto ¿se hará justicia en este caso? Recordamos que de ese suceso resultaron siete personas heridas por arma de fuego.

Según la Justicia Militar

Ya han pasado 48 horas desde su detención, tiempo en el la Ley establece deben ser presentados ante tribunales para dar inicio al debido proceso.

En el artículo siete del Código Orgánico de Justicia Militar establece que «quien incurra en responsabilidad penal militar, sea cual fuere el lugar donde se cometió la infracción, será penado según lo establece este código».

En este sentido, el Ministerio Público imputará a los tres sargentos de la GNB por su presunta responsabilidad en la muerte del adolescente Fabián Urbina. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó que existen 23 órdenes de aprehensión sin materializar contra efectivos de la GNB por la muerte de varias personas ocurridas durante las últimas manifestaciones en el país.

Foto: Cortesía AFP