BCV nuevamente busca liquidez con venta de notas a Nomura

El Banco Central de Venezuela (BCV) está en conversaciones con el prestamista japonés Nomura para vender notas que posee en su portafolio a cambio de liquidez, dijeron el jueves el diputado opositor Ángel Alvarado y una fuente del sector financiero, reportó Reuters.

El banco de inversiones japonés Nomura participa en esta discusión con el BCV, a pocas semanas de haber comprado bonos venezolanos valorados en 2.900 millones de dólares.

El diputado Alvarado, denunció este jueves a través de su cuenta de Twitter, el remate de activos a «precios de gallina flaca». De igual manera, recordó a Nomura que participar en este tipo de transacciones es «ser cómplices de la represión y la violación de derechos humanos».

La negociación involucra dos notas emitidas por el banco japonés con un valor facial de 710 millones de dólares, que mantiene en cartera el Banco Central, dijo una fuente financiera local conocedora de las negociaciones. Los títulos emitidos en 2008 y atados al riesgo de incumplimiento de pagos vencen en 2018 y 2023, reportó Reuters.

Las transacciones financieras realizadas por el BCV con estas instituciones financieras, buscan obtener mayor liquidez que le permita cubrir compromisos financieros este año y el próximo, que superan sus reservas de unos 10.000 millones de dólares.

Esta nueva negociación se realiza en el momento en que se están realizando investigaciones por Financial Crimes Enforcement Network, como consecuencias de la venta realizada por el BCV de los bonos de PDVSA a Goldman Sachs y Nomura.

Hasta el momento Nomura no ha emitido declaraciones sobre esta nuevas negociaciones, si embargo, un operador financiero en Nueva York familiarizado con las conversaciones, informó a Reuters, que el banco prevé recomprar a un fuerte descuento las notas.

Según un documento visto por Reuters, una de las propuestas era que el BCV entregara una nota por 390 millones de dólares emitida por Nomura al 2018 y con un cupón de 6,75 por ciento, a cambio de otra nota al 2022 y una porción de efectivo.

Fuente: Con información de Reuters. Foto: EFE/KIMIMASA MAYAMA.