Foro Penal atribuye 47 asesinatos en protestas bajo el mando de Benavides Torres

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, ofreció este jueves declaraciones a través de una transmisión en vivo por Periscope desde su cuenta oficial en Twitter (@alfredoromero), acerca de los asesinatos ocurridos en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Instó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a que averigüe los asesinatos ocurridos en las protestas en Caracas, ya que aseguró tener las pruebas de que ha sido el mismo comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) los que han ocasionado las bajas, enfatizando que ese mismo comando fue el responsable de los ataques a Juan Pernalete, Oscar Navarrete y Miguel Castillo.

Dijo que estos hechos ya no se tratan de unos simples asesinatos sino que, en vista de la sistematicidad de las acciones, existen claramente crímenes de lesa humanidad por estar conectados con otros sucesos de violencia en las protestas de calle, incluyendo la violencia con la que la GNB actúa a la hora de reprimir cualquier manifestación.

Romero sugirió que se deben investigar esos casos, indicando que es sospechoso que las muertes se han producido entre jóvenes que tenían una conexión en común, ya que, según declaró, Miguel castillo, manifestante caído en Las Mercedes en Caracas, conocía a Armando Cañizales, así como aseguró que Neomar Lander conocía a Juan Pablo Pernalete y  Oscar Navarrete.

Agregó que el caso de Neomar Lander aún no se ha procesado como asesinato directo por uniformados, ya que las investigaciones del Ministerio Público aún no lo concluyen, pero que tienen pruebas suficientes para catalogarlo como tal.

También dio el informe sobre el total de muertes ocurridas en las manifestaciones, alegando que son un total de 79 personas, 47 de ellas fueron presuntamente asesinadas directamente por efectivos de la GNB en las manifestaciones, incluyendo el caso de Fabián Urbina.

Agregó que un total de 3278 arrestos se han producido durante las protestas, los cuales fueron ya denunciados antes la Organización de Naciones Unidas. 388 personas fueron presentados en tribunales militares, de los cuales 220 fueron detenciones bajo esta modalidad. Agregó que va un total de 391 presos políticos que se encuentran condenados de forma ilegal por tribunales militares.

Finalizó la transmisión declarando que Benavides Torres, ex comandante general de la GNB, sale de la dicha institución con un saldo de 47 personas asesinadas por ese cuerpo de seguridad. Aseguró que el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, reconoció el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados en las protestas, por lo que existen claras evidencias que esos crímenes pueden ser considerados de lesa humanidad.