Enlatadoras no podrán producir envases de alimentos

Compañías enlatadoras informaron la paralización o mínimos operativos, porque ya agotaron el inventario de hojalata que despachó, a finales de marzo, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Luis Enrique Aguilar, presidente de HV Envases, compañía del estado Aragua que fabrica latas para atún, sardinas, mantequilla y Pirulín, entre otros rubros alimenticios informó al Correo del Caroní, la paralización de operaciones. “Tenemos una semana paralizados. La hojalata se acabó hace como dos semanas en el caso de HV Envases. Estamos esperando las notificaciones de Sidor sobre la próxima entrega”.

Leopoldo Bello, presidente de Envases Venezolanos, informó que esta empresa agotó el inventario de hojalata a tan sólo cuatro semanas de haber recibido el suministro.

Las compañías señalan que los meses de abril y mayo no hubo producción de material, debido a que Sidor carece de insumos para la misma.

Entre enero y mayo, Sidor ha producido apenas 1.662 toneladas de hojalata, fabricadas específicamente en febrero, de acuerdo con cifras obtenidas por Correo del Caroní. En enero, marzo, abril y mayo, la producción estuvo paralizada, lo que impide cubrir la demanda nacional de hojalata que se estima en 2 mil toneladas al mes, reportó dicho medio de comunicación.

Sidor es una industria que tiene la capacidad de producir 23.333 toneladas al mes. Hasta el momento, Sidor no ha logrado producir ni un mes de demanda de las enlatadoras nacionales en su totalidad, reportó el Correo del Caroní.

Algunas enlatadoras han tenido que importar materia prima para la producción, sin embargo, esta es una opción costosa. “El producto se encarece demasiado si es importado y pocos clientes están dispuestos a comprar a ese monto”, dijo un empresario del sector, que prefirió mantener su nombre en reserva.

En marzo, Sidor entregó 1.680 toneladas de hojalata a estas dos compañías, así como a Domínguez & Cía. El entonces ministro de Pesca, Gilberto Pinto Blanco, estimó que las enlatadoras contaban con tres meses de inventarios de hojalata, 45 días con insumo importado con divisas preferenciales y la misma cantidad con el despacho de Sidor, según el Correo del Caroní.

Pinto estimaba que a más tardar en agosto podrían estar realizando el próximo despacho de hojalata, pero confiaba -optimista- en que el suministro se concretaría entre finales de mayo y junio.

Información y foto: Correo del Caroní.