Asamblea Nacional pidió a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU revisar venta de «bonos del hambre»

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela pidió a las autoridades estadounidenses que investiguen un acuerdo de bonos de US $ 2.900 millones que involucra a Goldman Sachs Group Inc. y Nomura Securities Co., diciendo que la transacción desató el país en beneficio de las élites políticas.

Por José Enrique Arrioja y Christine Kenkins / Bloomberg

Julio Borges, oponente del presidente Nicolás Maduro, dirigió cartas a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la Red de delitos Financieros (FinCEN) y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera pidiendo a los funcionarios que lleven a cabo una investigación. Las cartas fueron enviadas por el legislador de oposición Ángel Alvarado, miembro del Comité de Finanzas del Parlamento.

Borges se ha criticado la transacción desde que se reveló a finales del mes pasado, diciendo que los bancos de Wall Street estaban proporcionando un salvavidas a un régimen despótico desesperado por dinero en efectivo al comprar bonos nacionales a precios de venta al fuego. Según la carta, Goldman Sachs pagó sólo 31 centavos de dólar por los bonos de la petrolera estatal con un valor nominal de 2,8 mil millones de dólares que había sido mantenido por el banco central de Venezuela. El precio era más de 10 centavos menos de los que bonos similares eran negociados para entonces, según Borges.

En un informe detallado de la transacción llevada a cabo a fines de mayo, Borges dice que «es de nuestro entendimiento que hay suficiente evidencia de mal comportamiento para que el gobierno de los EE.UU. inicie una investigación contra Goldman Sachs y Nomura» bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Borges dijo que la asamblea ha obtenido documentos que muestran que la junta del Banco Central de Venezuela aprobó la venta de los bonos originalmente emitidos por Petroleos de Venezuela SA. Primero fueron comprados por Commonwealth Bank y Trust, que luego los puso en venta con Dinosaur Merchant Bank y Midclear SAL como intermediarios.

Commonwealth Bank and Trust tiene su sede en Dominica, Dinosaur Merchant Bank en Londres y Midclear SAL en el Líbano. Sin embargo, «según numerosas fuentes, los beneficiarios finales de las tres instituciones son ciudadanos venezolanos con una historia de llevar a cabo negocios corruptos con el gobierno venezolano y sus funcionarios». La carta no proporciona los nombres de los ciudadanos.

Commonwealth, Nomura y Midclear no devolvieron correos electrónicos ni llamadas telefónicas para obtener comentarios sobre su papel en el acuerdo. Dinosaur se negó a comentar. La unidad de gestión de activos de Goldman Sachs, que compró los valores, dijo que no tenía ningún trato directo con el gobierno y que ha negado cualquier irregularidad. Andrew Williams, un portavoz del banco, no respondió inmediatamente a una llamada para comentar la carta de Borges.

Borges dijo que Nomura también compró 100 millones de dólares del mismo bono con el mismo descuento.

En los dos días posteriores a la compra de Goldman, las reservas internacionales de Venezuela aumentaron sólo unos 750 millones de dólares, lo que, según Borges, implica una cuota sustancial por encima del mercado para el corredor. El dinero pagado por Nomura también está desaparecido, dijo. En total, Borges dice que hay 150 millones de dólares que faltan. Las reservas fueron de $ 10.15 mil millones a partir del martes.

«El precio y la cuota pagados por cada institución a Dinosaur sugieren la fijación de precios y las comisiones por encima del mercado», dijo. «Todo esto nos ha llevado a creer que los actos de corrupción pueden haber sido cometidos por nuestra legislación».

En abril, los legisladores venezolanos llegaron a grandes firmas de Wall Street, incluyendo a Goldman Sachs, pidiéndoles que no ayudaran al país a obtener ingresos de 7.700 millones de dólares en reservas de oro. En un editorial publicado el 26 de mayo, el economista de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, ex ministro de planificación en Venezuela y crítico de largo plazo del actual gobierno, pidió a JPMorgan Chase & Co. eliminar a Venezuela de sus índices de bonos, para que los inversores que siguen los indicadores no se ven obligados a comprar esos bonos.

Foto José Mayorca /ENPaísZeta