El asesinato de David Vallenilla y casi 150 personas heridas marcaron jornada de protesta en Caracas

83 días de protesta. Y en este día, la vida de David Jose Vallenilla Luis de 22 años, Técnico Superior en Enfermería, se terminó al recibir el impacto, presuntamente de un perdigón que le dejó tres heridas  en el tórax. 

Este joven se encontraba junto a otros, frente a la base militar de La Carlota y en cuestión de minutos se convirtió en la víctima número 75. 

Y es que, luego de ser reprimidos por efectivos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía  Nacional Bolivariana (PNB) tanto en la autopista Francisco Fajardo como en la avenida Francisco Miranda, los manifestantes se reagruparon en los mismos puntos de siempre: Las Mercedes, Chacaito y Altamira. Los opositores pretendía en esta ocasión llegar a la sede del Ministerio Público para respaldar las acciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. 

 La acción de la PNB en Las Mercedes y Chacaito fue sumamente rápida y agresiva. 

En el caso específico de Chacaito, la PNB no dejó de perdurar lacrimógenas y perdigones desde la frontera con Libertador hasta la altura de Salud Chacao haciendo que los manifestantes se replegaran hacia Altamira. 

El diputado José Manuel Olivares resultó herido con una quemadura en su antebrazo derecho al recibir el impacto de una lacrimógena y una lujación en su dedo pulgar izquierdo. 

Este mismo diputado fue testigo del asesinato de Vallenilla y asegura que no se encontraba asediando la instalación como señala el ministro Néstor Reverol y que «sí, estaba gritándole cosas a un GN como muchos lo hacemos». 

El caso de Vallenilla marcó un nuevo giro en lo que ha venido pasando en estos 83 días. 

Luego de ser llevado a una clínica privada donde no pudieron mantenerlo con vida, llego como es el protocolo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales Y Criminalisticas (CICPC) acompañado por el director de la división de homicidios de ese cuerpo. 

Allí permanecieron por espacio de una hora junto a fiscales del Ministerio Público. Incluso, llego la furgoneta del Servicio de Medicatura Forense. 

Sin embargo, a los minutos de la llegada de ésta, hizo acto de presencia la furgoneta del departamento de derechos fundamentales de la Fiscalía para ser quien trasladara el cuerpo de Vallenilla. 

Y así ocurrió. Por primera vez en este contexto de protestas. 

Pero, una vez que llegaron a Bello Monte, desde la morgue se le impidió el paso a los fiscales indicando que seria un fiscal militar quien asumiría y de hecho asumió el caso de David Vallenilla. 

Agenda y heridos 

La oposición maneja una cifra de 150 personas atendidas en Caracas este 22 de junio. A parte de Vallenilla, al centro asistencial privado, ingresaron al menos, cinco personas más. 

Mientras, la MUD insiste en permanecer en la calle. Para ello modificaron su agenda y convocaron para este viernes a «trancar todas las vías a las 12 del mediodía. Que no haya nada que no quede trancado», indicó Olivares. 

Para este sábado se mantendrá la movilización con motivo de la Batalla de Carabobo y será a nivel nacional. 

En el caso de Caracas, los opositores se concentrarán frente a La Carlota. Paralelamente se realizarán asambleas de ciudadanos para «organizarse y frenar la Constituyente». 

Foto Blas Santander / ENPaísZeta