90% de las divisas liquidadas por Dicom son para materia prima

Dante Rivas, miembro del Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV), dio a conocer que el 90% de las divisa liquidadas a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), se han adjudicado a personas jurídicas y  un 10% a las personas naturales, según reportaje realizado por El Universal.

Según reporte de Dicom, las divisas adjudicadas a las personas jurídicas se han destinado, en primer lugar, para la adquisición de materia prima, seguido por repuestos e insumos y en tercer lugar se han destinado a productos terminados y pago de deuda.

En el caso de las personas naturales, las divisas se han dirigido principalmente al ahorro, viajes al exterior y tratamiento médico.

Rivas explicó, al final de esta semana, durante su intervención en el Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) que están “configurando el sistema para que la mayoría de los sectores productivos sean beneficiados y no excluir a ninguno”, aseveró.

En comunicado del 15 de junio del Banco Central de Venezuela (BCV), anunciaron la  la autorización a “los titulares de más de una cuenta en divisas mantenidas en el Sistema Financiero Nacional, para efectuar transferencias entre dichas cuentas”.

De igual manera, “las personas jurídicas tendrán la posibilidad de transferir a cuentas en el exterior”, mecanismo que no está habilitado para las personas naturales pero afirman se encuentra en proceso de creación, siguiendo lo establecido en los convenios cambiarios número 20 y 31 emitidos por el BCV.

Hasta ahora se encuentran registradas en el sistema Dicom un total de 326.107 usuarios de los cuales 26.828 son empresas y 299.279 son personas naturales.

Como parte de las políticas monetarias del Ejecutivo Nacional esta semana fue anunciada la próxima puesta en operaciones de una casa de cambio, en el estado Bolívar para completar 11 en la frontera.

Fuente: El Universal. Foto: Archivo ENPaís.