La petrolera colombiana Ecopetrol emitió este sábado, un comunicado a la opinión pública en el que rechaza las acusaciones sobre un presunto favorecimiento a exfuncionarios de la Procuraduría que dirigió Alejandro Ordóñez.
Las acusaciones por hechos de corrupción fueron publicadas en las columnas de los periodistas Gustavo Rugeles en el portal El Expediente, el 22 de mayo, y Daniel Coronell en la revista Semana del 24 de junio. La denuncia hacía referencia de que 18 exfuncionarios de Ordoñez entraron a engrosar las listas de la Vicepresidencia Corporativa de Cumplimiento.
Desde julio 2015, luego de que la empresa petrolera tuviera nueva administración se creó la Vicepresidencia Corporativa de Cumplimiento (VCU), con la finalidad de fortalecer investigaciones disciplinarias y el sistema de control interno.
La VCU firmó convenios con la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), con base en los cuales Ecopetrol investigó 35 nuevas denuncias y las puso en conocimiento de los organismos de control, incluidos los casos de País Rural, Reficar y Bioenergy.
Ecopetrol asegura que desde el 2015, la VCU ha corroborado 123 denuncias por violación al Código de Ética, ha sancionado 131 trabajadores y ha tramitado 2.350 casos sobre asuntos éticos y de cumplimiento.
El texto agrega que la nómina directa e indirecta de Ecopetrol pasó de 57.600 personas en 2014 a 29.300 a principios de 2017; una disminución superior a 28 mil personas.
De igual manera, señala que la petrolera se ha caracterizado por prevenir la corrupción y ha obtenido una calificación de 96% en el indicador de prevención de la corrupción, según la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.
Asimismo afirman que han aplicado diversas medidas de prevención y control para evitar hechos de corrupción.
A continuación el comunicado de Ecopetrol:
En relación con las columnas de los periodistas Gustavo Rugeles en el portal El Expediente, publicada el 22 de mayo, y Daniel Coronell en la revista Semana del 24 de junio, Ecopetrol rechaza y desmiente las acusaciones sobre un presunto favorecimiento a exfuncionarios de la Procuraduría que dirigió Alejandro Ordóñez.
Sobre la creación de la Vicepresidencia de Ética y Cumplimiento en Ecopetrol, la empresa se permite aclarar:
1. En julio de 2015, justo al inicio de la nueva administración del Grupo Ecopetrol, y dado el compromiso con la integridad y cero tolerancia frente a las violaciones al Código de Ética, se creó la Vicepresidencia Corporativa de Cumplimiento (VCU) y se fortalecieron las investigaciones disciplinarias y el sistema de control interno.
La VCU firmó convenios con la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), con base en los cuales Ecopetrol investigó 35 nuevas denuncias y las puso en conocimiento de los organismos de control, incluidos los casos de País Rural, Reficar y Bioenergy.
2. La VCU tiene 72 funcionarios; 37 ya trabajaban en Ecopetrol. Los nuevos 35 tienen experiencia en organismos de control, las superintendencias y empresas privadas. 14 laboraron en diferentes administraciones de la Procuraduría General de la Nación. Para entrar a la VCU deben conocer sobre lavado de activos, prevención del fraude, auditorías forenses o sistemas de control.
Este grupo ha sido crucial para que Ecopetrol haya renegociado miles de contratos, adoptado estrictas normas de compras y abastecimiento, y alcanzado ahorros de 4,2 billones de pesos, en comparación con los gastos de 2014.
La nómina directa e indirecta de Ecopetrol pasó de 57.600 personas en 2014 a 29.300 a principios de 2017; una disminución superior a 28 mil personas. Lo anterior muestra que los nuevos 35 funcionarios no aumentaron la carga laboral.
3. La VCU es liderada por María Juliana Albán, una abogada con 15 años de experiencia, diez de ellos en temas de control en el sector público. Trabajó en la Procuraduría desde antes del doctor Ordóñez, y su ingreso a Ecopetrol se debió a su reputación y a su bien ganada experiencia.
4. En Ecopetrol, la VCU previene, sanciona y combate las violaciones a la ética y promueve la transparencia con los mayores estándares internacionales, como le corresponde a una empresa inscrita en las bolsas de valores de Colombia y Nueva York.
Con un trabajo técnico y riguroso, en estos dos años la VCU ha corroborado 123 denuncias por violación al Código de Ética, ha sancionado 131 trabajadores y ha tramitado 2.350 casos sobre asuntos éticos y de cumplimiento.
Ecopetrol obtuvo una calificación de 96% en el indicador de prevención de la corrupción, según la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.
La VCU ha cumplido con éxito los reportes y defensa del Grupo Empresarial ante organismos internacionales como la Securities and Exchange Commission (SEC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Ecopetrol no tolera la participación en política de sus funcionarios, incluidos comentarios en las diferentes redes sociales.
La ironía de los artículos que atacan a la VCU es que replican los argumentos de quienes se han visto afectados por las investigaciones de ética. De esta manera terminan defendiendo lo que alegan combatir.
La tarea continúa, pero los resultados demuestran que fue un acierto la creación de la VCU, que evidencia eficacia y cero tolerancia con las violaciones al Código de Ética.
Bogotá D.C., junio 24 de 2017.
Fuente: Ecopetrol. Foto: Revista Summa.