Casas de cambio no han podido reanudar operaciones cambiarias

Las casas de cambio en Venezuela, no han podido reanudar sus operaciones, luego de un mes de entrada en vigencia del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), así lo denunció la Asociación Venezolana de Casas de Cambio, en reportaje para Caraota Digital.

El presidente de este gremio, Carlos Angulo Miret, explicó que hasta el momento no se ha podido establecer conexión con la plataforma tecnológica del Banco Central de Venezuela (BCV), a pesar del Convenio Cambiario N° 38, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.300 del 19 de mayo de 2017. En este sentido, sigue vigente lo dispuesto en el Convenio N°33 acerca de las operaciones cambiarias al menudeo.

Angulo señala que han solicitado al BCV la reactivación de la conexión electrónica para poder realizar las compras de divisas y su posterior venta al BCV, según lo establecido en el Convenio Cambiario N°38. Hasta el momento, afirma que no han recibido respuesta al respecto.

Asimismo, alertó que la inactividad de las casas de cambio no solo pone en peligro un gran número de puestos de trabajo, sino que “se está perdiendo la oportunidad de entrada de divisas a Venezuela, debido a que hasta ahora, se estaban recibiendo aproximadamente quinientos mil ($500.000) dólares mensuales. Con esta nueva tasa de cambio, esta cifra podría llegar a triplicarse”.

De igual manera, al mantener inactivas las casas de cambio se favorece la comisión e delitos cambiarios “dado que es por todos conocido que existen sitios web que ofrecen cambio de divisas en el mercado paralelo para el pago de remesas familiares sin ningún tipo de control, lo cual desvirtúa y debilita el objetivo que se persigue con el Convenio Cambiario N°38”, detalló Angulo.

Fuente: Caraota Digital. Foto: Archivo ENPaís.