Protestas en tres hospitales de Bolívar por escasez de insumos y medicinas

El silencio ya no es opción para los médicos del estado Bolívar ante la escasez crítica de insumos médicos que ha enfermado al sistema de salud desde hace más de un año en todo el país. Por Oriana Faoro/Correo del Caroní.

Este martes, especialistas de tres hospitales públicos, ubicados en San Félix y Ciudad Bolívar, protestaron al unísono para rechazar la mirada esquiva del Gobierno ante la situación que padecen en los centros de salud.

Médicos del Hospital Dr. Raúl Leoni Otero y de la Maternidad Negra Hipólita, en San Félix; y del hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, hicieron pancartazos cerca de sus espacios de trabajo para continuar la campaña de concienciación a la comunidad sobre lo que se vive en los centros asistenciales.

El reclamo común no solamente fue la carestía extrema de medicinas, insumos e instrumentos, sino el rechazo total a las campañas publicitarias del Gobierno, como el Plan Quirúrgico Nacional, que comenzó el 22 de mayo y que se propuso hacer 100 mil cirugías en todo el país en dos meses.

El reclamo común no solamente fue la carentía extrema de medicinas insumos e intrumentos

“¡Esas 100 mil cirugías las haríamos nosotros en este hospital en un mes si tuviéramos los ocho quirófanos activos!”, exclamó el doctor Luis Valera, adjunto al servicio de Cirugía del Hospital Dr. Raúl Leoni, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

La viacrucis de Negra Hipólita 

“En la Maternidad Negra Hipólita, si no hay medicinas e insumos, no hay salud. Ese es y será nuestro llamado”, resumió el doctor Rafael Álvarez quien presta servicio en este centro médico ubicado en el sector 25 de Marzo, de San Félix.

En la misma línea de informar a la comunidad sobre lo que ocurre en la única maternidad pública de Ciudad Guayana, los médicos de Negra Hipólita dieron una charla en la entrada, y de ahí los pacientes y la comunidad se sumaron a la manifestación que hicieron en la avenida principal de 25 de Marzo.

“No tenemos material, a veces, ni para un parto simple. Los residentes nos dicen que no hay para suturar los desgarros que le ocurren a la mujer al momento de la expulsión” del recién nacido.

El doctor Álvarez aseguró que la maternidad no recibe suficientes insumos del Ejecutivo nacional, por lo que la directora hace esfuerzos en pedir material a los hospitales Uyapar, Dr. Raúl Leoni y Dr. Gervasio Vera Custodio, de Upata, “o sea, rapiñando de donde no hay para poder tener alguito aquí”.

Al paciente hay que pedirle alcohol, gasas, kit de laparotomía… El problema de esto es que “eso es lo básico para hacer una cesárea pero ¿Y si esa paciente se complica? No tenemos los insumos para resolver esa emergencia”, razón que les lleva a referir la mayoría de los casos a los hospitales Uyapar y Guaiparo.

De hecho, en Negra Hipólita funciona solo uno de los tres quirófanos que hay. Las condiciones de este centro asistencial han favorecido el aumento de las muertes maternas en la ciudad, alertó Álvarez, en concordancia con el incremento de 30% entre 2015 y 2016 reportado en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

El asedio de la inseguridad forma parte del rosario de vicisitudes que sobrelleva esta maternidad, que ha sufrido dos robos dentro de la institución en lo que va del mes de junio.

Un solo quirófano en el Ruiz y Páez

En el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, de Ciudad Bolívar funciona solamente uno de sus 12 quirófanos. Es el del área de emergencia, pero “tiene problemas con las máquinas de anestesia, no hay agua dentro del quirófano, hay chiripas… el riesgo de contaminación del paciente es elevado”, declaró el doctor Alberto Cabello, oncólogo e internista del principal centro de salud público del municipio Heres.

Esto y la grave escasez de todo lo necesario para atender a los pacientes les motivó, una vez más, a continuar con el ciclo de protestas que han realizado en el último mes. Por espacio de dos horas realizaron el pancartazo frente al centro asistencial, exigiendo respuestas.

“Los pacientes, para operarse, a veces hay que pedirles todo lo que requiere una operación”, costos que pueden llegar al millón de bolívares, dijo Cabello. “Nosotros no seremos más cómplices de esa situación (…) es una falta de respeto decir que en el hospital todo está bien”.

Cabello se refirió a las declaraciones recientes de la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ana Gynet González, quien indicó que son siete los quirófanos operativos en el Ruiz y Páez, y cinco están por entregar. Además, el director Jesús Lucero también salió en la prensa regional declarando que el centro asistencial cuenta con todos los insumos.

“Aquí hay 11 quirófanos que no están operativos, desde hace un año, por la remodelación que nunca termina (…) Nosotros nos reunimos hoy con el director del hospital, y nos dijo que él no tenía nada que ver con esas declaraciones” ajenas a la realidad del hospital, dijo Cabello.

Los doctores denunciaron que no han recibido respuesta por parte del Estado ni el ISP sobre la dotación del centro médico, que también carece de equipos de imagenología.

Fiscalía no responde a Guaiparo

Hace días que un paciente con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ingresó al Hospital Dr. Raúl Leoni, de San Félix, por una infección causada luego de una perforación intestinal, “y terminó falleciendo porque no había antibióticos, ni antimicóticos, ni el propio fármaco para el VIH”, lamentó el doctor Luis Varela, adjunto al servicio de Cirugía.

El cruce de la UD-145 fue el lugar escogido por los doctores del hospital ubicado en el sector Guaiparo de San Félix, para el pancartazo que realizaron durante dos horas.

Valera repudió que hasta el momento no han recibido respuestas a los reclamos públicos que han hecho desde el mes pasado, sobre la grave crisis que les mantiene con solo tres de los ocho quirófanos que hay en el nosocomio.

Ni siquiera el Ministerio Público ha respondido la denuncia que introdujeron en el ente, el pasado 19 de mayo, pidiendo que se asignara un fiscal para investigar lo que ocurre dentro del hospital, “porque no se está garantizando el acto médico, simplemente porque no tenemos los recursos con qué”.

La alternativa de que los pacientes compren los insumos para ser atendidos, “es privatizar la salud. Hay centro que están haciendo eso, porque no hay de otra, pero entonces el Gobierno no puede decir que aquí se garantiza la salud porque el que no tiene dinero para los medicamentos, no puede ser atendido”.

Fue el caso del paciente de VIH que murió sin recibir los medicamentos que requería. “Pasa con todos los pacientes, que contraen infecciones intra hospitalarias y fallecen por falta de antibióticos”.

Las actividades de Negra Hipólita y Guaiparo fueron acordadas en asamblea del Colegio de Médicos de Ciudad Guayana, que para este jueves continuará las protestas en una asamblea de galenos que tendrá lugar en la entrada del Hospital Uyapar.

Mientras en el país siguen las protestas por la anulación de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, el Ejecutivo se mantiene ignorando la solicitud de apertura de un canal humanitario para paliar la crisis que relataron y protestaron, este martes, médicos de San Félix y Ciudad Bolívar, así como en toda Venezuela.

Foto: Correo del Caroní