Vicepresidente de países BID: elección de Trump tiene impacto positivo en América Latina

Alexandre Meira da Rosa, vicepresidente de Países del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), afirmó este martes que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, tiene un impacto más positivo que negativo en América Latina, porque su modelo económico “supone una oportunidad de oro para los socios”.

“La Unión Europea es un socio hábil e inteligente y supo retomar los acuerdos con América Latina, Mercosur y México; y México se abrió más a negociar con Europa, buscó retomar la asociación de libre comercio con Brasil y tiene la mirada puesta en Asia”, mencionó.

Latinoamérica, según el ejecutivo del BID, invierte “muy poco” en formación, capital, industria e infraestructuras, lo que supone un promedio, según datos de 2015, del 2,5 % del Producto en infraestructuras, aunque estimó que, a falta de una cifra oficial, ahora es más bajo.

El BID, en un estudio reciente, concluyó que para que la región cierre esa brecha en la financiación de infraestructuras, que asciende a 125.000 millones de dólares, tendría que invertir el doble que sus competidores asiáticos, durante veinte años.

El vicepresidente considera que hay una falta de buenos proyectos para inversión privada en Latinoamérica, ya que “los estados perdieron la capacidad de reflexión estratégica sobre las infraestructuras”; y a esto se suma la insuficiencia de los mercados de capitales “para soportar este tipo de inversiones”, aseveró.

El Banco decidió apoyar directamente al sector privado, por lo que “ahora nuestra misión se centra en ser agresivos en el sector de las infraestructuras”, manifestó.

Fuente y foto: EFE.