El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró ayer en entrevista al diario El Observador que su nación quiere ampliar el grupo de países para lograr una mediación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.
Según lo reseñado por la agencia AFP, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que «Uruguay propuso ampliar ese grupo de países en dos más. El gobierno venezolano iba a hacer la consulta y nos iba a contestar para ver si se ampliaba».
Lea También: Reporte: Así se cocina el salvoconducto para la salida de Maduro
La nación suramericana forma parte de un grupo países conformado por Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y San Vicente y las Granadinas que tienen la aprobación del régimen de Nicolás Maduro e intentan lograr el establecimiento de un diálogo en Venezuela.
Sin embargo, las intenciones de estas naciones no ha funcionado y el Gobierno uruguayo está consciente de ellos, debido a Nin Novia afirmó que «la oposición no se va a sentar a dialogar. Es así de sencillo. Con más interlocutores tendremos más posibilidades de facilitar el diálogo».
Lea También: Por qué un salvoconducto para Maduro podría ser una salida para la crisis en Venezuela
El Canciller de Uruguay no precisó cuales serían estas naciones, pero teniendo en cuenta que Nicaragua y San Vicente y las Granadinas son aliados del Gobierno venezolano, mientras que Uruguay ha sido crítico y República Dominicana se ha distanciado del régimen de Maduro, los otros países podrían ser contrarios para equilibrar la balanza.
Con casi 90 días de protesta, la crisis venezolana se agudiza con al menos 79 asesinatos y el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez se ha visto presionado para tomar una posición más firme con respecto a Venezuela desde sectores de la oposición uruguaya y su propio partido, así como desde otras naciones de la región que ya han plantado cara contra el régimen madurista.