Exdefensora del pueblo aseguró que dentro del PSUV se aplica el «te callas o te silencio»

La exdefensora del pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, aseguró este viernes que actualmente dentro del Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV) la orden es «o te callas o te silencio», debido a que aquellos que se pronuncian en contra de alguna directriz están siendo expulsados del partido o son amenazados.

En este sentido, recordó que ayer fue expulsado el alcalde del municipio Bolívar en el estado Aragua, Freddy Arenas, por expresarse contrario a la Constituyente convocada por Nicolás Maduro y añadió las acciones del régimen contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y el exministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres.

Asimismo, afirmó que no se permite el debate dentro del PSUV, por lo que se ha generado un quiebre dentro del movimiento político creado por el fallecido presidente.

«Nadie es franquiciado del pensamiento del presidente Chávez», afirmó Ramírez en respuesta a las declaraciones del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien aseguró que no permitirá el uso de la imagen y palabras del expresidente por los disidentes.

«Atribuirse la autoridad o la exclusividad de hablar en nombre de Chávez, sería reducirlo a una cúpula gobernante», afirmó la exfuncionaria.

Destitución de la Fiscal puede provocar mayor conflictividad

En su consideración, «si en los próximos días nosotros vemos un juicio contra una persona que está pensando como la mayoría del país con respecto de la Constitución» podrían llevarse a cabo movilizaciones de apoyo a la figura de la Fiscal, por lo que «el Gobierno tendrá que calibrar que esas actuaciones de la Fiscal tienen respaldo popular».

Ramírez afirma que las amenazas de Diosdado Cabello contra Ortega Díaz de que la sustituirán por no cumplir con las directrices del partido es enviarle un mensaje al pueblo venezolano de que «todos tenemos que caminar sobre una misma línea o seremos castigados o apresados».

Debe individualizarse a los funcionarios que detuvieron a estudiantes en El Rosal

La exdefensora indicó que con respecto a la detención de 31 estudiantes ayer en El Rosal, el despacho de Tareck William Saab debe individualizar a los funcionarios, que en su consideración son al menos 10, para establecer responsabilidades por lo que hicieron.

«El Defensor debe pedirle a la Fiscal el inicio de una investigación penal», precisó.

En este sentido, indicó que cuando ella estaba encargada de la Defensoría del Pueblo, tenían defensores en las marchas para observar la actuación de los funcionarios policiales y que también estaban en los calabozos.

«Cuando llegaban los muchachos detenidos por grupos grandes, en los calabozos estaban los defensores tomando primero el aspecto físico de los muchachos si tenían golpes o visiblemente maltratados e inmediatamente», aseguró.

Con respecto a la solicitud de William Saab para tener funciones en el ámbito penal de las investigaciones que lleva el Ministerio Público, Ramírez considera que la Defensoría tendría que triplicar el personal para poder abarcar todo.

Foto cortesía: AVN