ONU está profundamente preocupada por juicio contra la Fiscal General

La Organización de Naciones Unidos (ONU) aseguró este viernes que es «profundamente preocupante» el juicio realizado contra la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, así como la prohibición de salida del país y el congelamiento de cuentas bancarias.

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, afirmó que «la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela del 28 de junio de comenzar los procedimientos para la remoción de la fiscal general, congelar sus activos y prohibirla salir del país es profundamente preocupante, al igual que lo es la continuada violencia».

Colville afirmó que también están preocupados por la decisión del TSJ de anular la designación del vicefiscal de la República y el otorgamiento de funciones del Ministerio Público (MP) al defensor del pueblo, Tarek William Saab.

En este sentido, acusó al TSJ de quitarle las atribuciones a la Fiscal General, así como las responsabilidades que están estipuladas en la Constitucióin venezolana y «socavar la independencia» de Ortega Díaz.

El portavoz del Alto Comisionado de la ONU señaló que los países deben permitir a los fiscales trabajar «sin intimidación, obstaculización, acoso, interferencias inadecuadas o exposiciones injustificadas a responsabilidades civiles, parciales u otras».

Por otra parte, denunció el asesinato de manifestantes por parte de funcionarios de los organismos de seguridad del Estado y que cada día les llega más información acerca de allanamientos a residencias órdenes judiciales «supuestamente con la intención de impedir a la gente participar en las protestas y buscar afines a la oposición».

En declaraciones recogidas por la agencias EFE, Colville instó a todos los poderes del Estado venezolano a respetar la Constitución y exigió al régimen de Nicolás Maduro «asegurar que los derechos a las libertades de reunión pacífica y de expresión sean garantizados».

Foto cortesía: hrw.org