Foto cortesía de: PixaBay

Recomendaciones para mejorar la concentración

La probabilidad de que exista un número importante en la población mundial a la que le cueste lograr enfocar su mente en una tarea específica, es muy grande, debido a que lograr un buen nivel de concentración no es tarea fácil.

No importa si se trata de estudio, trabajo o entretenimiento, lo cierto es que a muchos les cuesta enfocar la mente en una tarea específica durante un buen rato.

Los expertos aseguran que es posible entrenar la mente y jugarle algunos trucos para tratar que se centre en la misión que tiene. A continuación, algunos consejos que podemos poner en práctica.

1. Hidratación y alimentación

El desayuno es el plato más importante del día, si lo saltas, la adrenalina entrará en acción y te hará sentir estresado, explica Harriet Griffey en su libro »El arte de la concentración».

Al combinar proteínas con carbohidratos, se estabiliza los azúcares en la sangre y al beber agua en abundancia, estaremos reduciendo la deshidratación, ya que esta disminuye la capacidad de concentración.

2. Darle más a tu mente

Según la teoría de la sobrecarga propuesta por la profesora de psicología y ciencias del cerebro del University College de Londres, Nilli Navie, ella sugiere agregar sonidos de fondo mientras tratamos de concentrarnos, reduciendo las oportunidades de distracción. Esto funciona porque nuestra atención es un recurso limitado. Así, llenas cada espacio de la atención con algo, sin dejar sitio para ninguna otra clase de distracción.

3. Hacer garabatos

La revista científica New Scientist, reseñó un estudio en el que se les pidió a un grupo de voluntarios que escucharan una grabación con una voz particularmente aburrida. Los individuos que se les permitió hacer garabatos en una hoja mientras escuchaban la grabación recordaban más lo que ésta decía.

El contenido expresados en los dibujos, tenían relación con lo que escuchaban, esto puede considerarse como un deambular intencional de la mente, que puede ayudar a la concentración en la tarea ha realizar.

4. Hacer una pausa y salir a la plaza o al parque

En un ambiente natural, despejar la mente siempre resultará más positivo. Así lo reflejó una investigación de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, donde les pidió a un grupo de estudiantes que se de un paseo por la ciudad, mientras que otros fueron enviados a dar una vuelta por un sitio lleno de árboles. El segundo grupo obtuvo una mejor puntuación en pruebas de concentración, que el primer grupo.

Es por eso que si tienes un parque cerca, toma un descanso y siéntate en el pasto o da una vuelta por ahí. Y si a eso le sumamos el ejercicio, este nos ayudará a reducir la ansiedad y aumentar la capacidad mental.

Foto cortesía de: Pixabay