Trump conversará con líderes europeos antes de reunión de G20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversará con líderes de Alemania, Francia e Italia, este lunes antes de una cumbre del Grupo de las 20 principales economías (G20) esta semana, que podría exponer las agudas diferencias entre las potencias mundiales sobre comercio y otros asuntos, reportó Reuters.

La cumbre del G20 iniciará el próximo viernes en Hamburgo, poco más de un mes después de que otra reunión del G7 en Sicilia mostró la profunda división entre Trump y otros líderes sobre cambio climático y migración.

El presidente estadounidense se reunirá por separado con varios líderes en Hamburgo, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, además de un posiblemente difícil primer encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Asimismo, la Casa Blanca comunicó que el presidente Trump conversaría por teléfono con Merkel y con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, pero no mencionó al presidente francés Emmanuel Macron, con quien conversó la semana pasada cuando el presidente de Estados Unidos aceptó una invitación para asistir a las ceremonias del Día de la Bastilla en París el 14 de julio.

Merkel mencionó la semana pasada la posibilidad de un enfrentamiento abierto con Trump en la cumbre de Hamburgo, pero funcionarios estadounidenses han minimizado la disputa.

Rusia y Estados Unidos todavía están discutiendo el momento del encuentro entre Trump y Putin, dijo el lunes un asesor del Kremlin.

Fuente: Reuters. Foto: Nicholas Kamm/AFP.