Fotografía cortesía de Blog Nuestra Identidad Nacional

5 de julio 1811: Día de Independencia en Venezuela

El 5 de julio de 1811, el Congreso de Venezuela declaró de manera oficial su separación de España, mediante el documento denominado como el Acta de la Declaración de la Independencia, firmada en la Capilla Santa Rosa de Lima.

El documento fue redactado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi bajo los principios de autodeterminación de los pueblos, y firmado por los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo, los cuales conformaban «Confederación Americana de Venezuela en el Continente Mundial». Por su parte, las provincias restantes como Coro, Maracaibo y Guayana, no participaron en el Congreso Constituyente por sus deseos de permanecer bajo la autoridad de la Colonia Española, la cual estaba representada por el Consejo de Regencia de España e Indias.

Antecedidos por Dios Todopoderoso y en alusión a la posesión de los derechos recobrados el 19 de abril 1810, en pro de recuperar el »estado de propiedad e independencia» que toda nación merece y en uso de los derechos que tienen los pueblos para destruir todo pacto, convenio o asociación que no llena los fines para que fueron instituidos los gobiernos, se dictó y firmó el Acta de Declaración de Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811 » a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España».

Entre los firmantes de esta importante acta se enumeran: 

Provincia de Caracas

Juan Toro,Martín Tovar Ponte, Isidro Antonio López Méndez, Juan Germán Roscio,  Francisco Xavier Ustáriz, Nicolás de Castro, Fernando de Peñalver, Gabriel Pérez de Pagola, Salvador Delgado, el Marqués del Toro, Juan Antonio Díaz Argote, Gabriel de Ponte, Juan José Maya, Luis José de Cazorla, José Vicente Unda, Francisco Javier Yanes, Fernando Toro , José Ángel de Álamo, Francisco Hernández, Lino de Clemente, Felipe Fermín Paúl.

Provincia de Cumaná

José Gabriel de Alcalá, Juan Bemúdez, Mariano de la Cava, Francisco Xavier de Mayz.

Provincia de Barcelona

Francisco de Miranda, Francisco Policarpo Ortiz, José María Ramírez.

Provincia de Margarita

Manuel Plácido Maneiro.

Provincia de Mérida

Antonio Nicolás Briceño, Manuel Vicente de Maya.

Provincia de Trujillo

Juan Pablo Pacheco.

 

A partir de dicho texto, Venezuela establece los principios de igualdad de sus habitantes, permitiendo la libertad de expresión. Aunado a ello, el acta consagra el principio constitucional y se opuso a prácticas políticas, sociales y culturales impuestas por el Imperio español durante 300 años.

A pesar de la Declaración de Independencia del 5 de julio de 1811, la verdadera liberación se logró en el campo de batalla, a partir de esa fecha hasta 1823, momento en que los republicanos y el ejército español demostraron su fuerza.

La Batalla de Carabobo, la más representativa, se ubica cuando el Ejército Republicano, al mando de Simón Bolívar, logró vencer el Ejército español, que se retiró ante el ímpetu y voluntad de los venezolanos.

Ante estos movimientos, creció en América del Sur la intención de Independencia, con la que países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia fueron luego liberados del yugo español, bajo el liderazgo y empatía del militar y político de Simón Bolívar.

Foto cortesía de Globovisión y Blog Nuestra Identidad Nacional