Consulta Popular: Venezolanos votarán hasta en el último rincón del mundo

Para los venezolanos en el exterior será mucho más fácil expresar su voluntad en la convocatoria hecha por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para ese 16 de julio contra la Asamblea Nacional Constituyente y el régimen.

La coordinadora internacional de la MUD para la consulta pública, Gabriela De Sola, detalló a Zeta que toda la logística para el proceso está casi lista y cuentan con el apoyo de las autoridades en las diferentes ciudades y estados del mundo. «Hemos recibido solicitudes de los cinco continentes, estamos terminando de abrir solo los puntos que solicitaron abrir hasta el día de ayer. Tenemos más de 500 centros distribuidos”.

De Sola señaló que, a las personas que serán autorizadas para formar parte del equipo coordinador de la consulta pública, “se les está mandando un kit electoral con el material que deben reproducir en su nación”. Además, la MUD enviará al final un código 99 por país, que es la votación electoral al que se le irá agregando el número de mesas, ya que hay lugares que, por su magnitud, como España y Florida, se habilitarán alrededor de 40 mesas.

Todos pueden participar

La activista aseguró que el proceso fue diseñado para que todos los venezolanos a partir de los 18 años puedan participar. “Por ejemplo, si un joven de 18 años no tiene la cédula de identidad venezolana porque salió del país muy pequeño y no se la ha podido sacar, con su partida de nacimiento puede hacerlo. Así mismo, pueden votar quienes sí tengan la cédula de identidad o su pasaporte aunque estén vencidos”. De Sola explicó que existe una base electoral en el exterior, según el Consejo Nacional Electoral, de cien mil 400 venezolanos y desde la MUD están calculando que ha aumentado aproximadamente a un millón 800 mil ciudadanos que no se han podido registrar “porque la política del régimen es no abrir los consulados para que se inscriban en el registro electoral, porque todos son prácticamente votos de los demócratas”.

Logística

Las organizaciones que trabajan con la MUD son, aparte de los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil como Sin Mordaza y Mujeres por la Libertad.

Detalló que los centros especiales han sido pagados, alquilados por los mismos venezolanos o donados por organizaciones y serán colocados en plazas o parques del mundo. “Las direcciones las estamos publicando poco a poco en las páginas web de la MUD y de la Asamblea Nacional. También en las de algunos partidos políticos”, señaló la coordinadora internacional para la consulta pública de la MUD.

De Sola manifestó que gracias a que los venezolanos se han involucrado con las personas de la localidad donde viven, “van a tener sus observadores, periodistas, concejales, alcalde, sacerdotes, ministros de diferentes religiones y están llamando a personas de las ciudades donde han hecho vida”, que ellos mismos buscaron.

Señaló que en algunos países el proceso iniciará desde antes como los países Árabes, Australia y en los diferentes continentes y los resultados serán enviados a Venezuela a través de un correo privado que maneja a MUD.