Reuters

¿Recuperación económica con Ley de regulación de precios y nacionalización de empresas mixtas?

Una nueva Ley de regulación de precios y la nacionalización de las empresas petroleras mixtas son algunas de las medidas económicas que propondrán, en la asamblea nacional constituyente, el mandatario Nicolás Maduro y el constitucionalista Hermann Escarrá para recuperar la economía del país.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, afirma que crear una nueva ley no tiene sentido porque “el gobierno de alguna manera, tiene desde el 2003 una estructura muy férrea de control de precio y no ha dado resultado“. Así lo explicó en entrevista exclusiva para El Nuevo País.

El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, comentó al Nuevo País que el control de precios ya está establecido por el Sundde, quien ya tiene esa competencia. Además señaló que ya existe una Ley de Precios Justos, “entonces, para qué van a hacer una ley”. Realizar una nueva ley “no tiene ningún sentido, eso es un disparate”.

De igual manera, “eso lo que va es a aumentar la escasez y va a terminar de destruir la poca producción nacional de Venezuela”, señaló el diputado.

Asimismo, Guerra destacó que “la inflación no se resuelve con control de precios, sino con mayor producción y parando la inyección de dinero inorgánico, ese es el remedio universal“.

Por su parte, el economista Oliveros afirma que el país lo que necesita actualmente “es un proceso donde se estimule la producción, se respete la propiedad privada, se desmonten los controles, se abra un poco los sectores a la competencia para que eso termine beneficiando a los consumidores“.

Oliveros considera que “el gobierno lo que está buscando de alguna manera, es hacer atractiva la convocatoria a la asamblea nacional constituyente”.

Asimismo, el economista afirma que actualmente “incrementar el control de precios es peligroso, porque pondría más presión a la situación social y política que está viviendo el país“.

“Un escenario de mayor profundización en la estructura de controles, lo que va a terminar trayendo es también más problemas de escasez, más problemas de desabastecimiento, y las colas que en cierta forma habían bajado un poco, porque el gobierno se había hecho la vista gorda con la estructura de costos, le van a volver”, afirmó Oliveros.

Una nueva ley de precios afectaría mucho más al sector empresarial, con más cierre de empresas, más desempleo y más escasez para la población.

“En el caso de las empresas, es parte de lo que ya se está viviendo. Se ha dejado de producir, de alguna manera muchas empresas se han ido en el caso de las multinacionales, otras han disminuido de forma importante sus portafolios, eso va a generar el cierre de empresas, desempleo… más escasez, más desabastecimiento que lo van a padecer los usuarios, más desarrollo del mercado negro y de la estructura informal, de bachaqueo”. 

 Empresas mixtas soportan producción nacional

El economista Asdrúbal Oliveros, en entrevista exclusiva para El Nuevo País, afirmó que estatizar las empresas mixtas “es un sin sentido y hoy justamente Pdvsa ha sacado un comunicado donde desmiente eso. Esto es una medida bien negativa, porque gran parte de quien está soportando los procesos de producción petrolera en estos momentos en Venezuela son las empresas privadas socias de Pdvsa“.

Como comentó Oliveros, Pdvsa este lunes emitió un comunicado en el que desmiente la posibilidad de estatizar las empresas mixtas garantizando la “seguridad jurídica”, así como la continuidad de los convenios firmados con todos sus inversionistas y socios, ante las diversas reacciones que se generaron dentro del sector petrolero.

El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, se une al comentario de Oliveros al afirmar que la posibilidad de estatizar estas compañías “es una locura porque Pdvsa está parada ahorita. En Venezuela se está produciendo petróleo gracias a estas compañías… al nacionalizar todas las empresas petroleras mixtas la producción de Venezuela sería de cero prácticamente, porque Pdvsa no puede producir. Está demostrado“.

Al respecto, el economista Jesús Casique añadió en exclusiva para El Nuevo País, que actualmente la producción actual de crudo por parte de Venezuela “es de 2.189.000 barriles diarios, es incluso más bajo que la del año de 1998, cuando producíamos 3.652.000 de barriles de petróleos diarios”. Esto implica que la producción de petróleo en Venezuela descendió en 1.463.000 barriles diarios.

Producción Venezuela Mayo 2017. Tabla: Según OPEP

Casique señaló que según datos de la British Petroleum, el consumo interno de Venezuela es de 611 mil barriles.

Consumo Interno 2016 British Petroleum. Tabla: British Petroleum

Por lo tanto, el economista explicó que a la producción nacional de Venezuela que está en 2.189.000 barriles diarios, se le debe restar los 611 mil barriles y lo que se le envía tanto a Cuba como a China. Finalmente, lo que en realidad está exportando Venezuela, según datos para finales de 2016, se ubica “entre 800 y 900 mil barriles diarios”, afirma Oliveros.

A esto se le suma el problema que tiene el país actualmente con los taladros, en el que según datos de Baker Hughes ha venido descendiendo desde junio de 2012 en el que Venezuela disponía de 79 taladros operativos.

Para el mes de abril del 2017, ya el país disponía de 56 taladros, y ha seguido descendiendo ya que para el mes de mayo Venezuela disponía de 54 taladros y para el mes de junio se reportaron 49 taladros.