El independentismo ya no cala entre los vascos

En plena tormenta en Cataluña por el intento de un grupo de independizarse de España, en el País Vasco se respira todo lo contrario. Luego de haber sido una de las regiones españolas más afectadas por la violencia secesionista, hoy el 67% prefiere el federalismo o la autonomía como fórmulas, según la última encuesta realizada por Euskobarómetro.

Según el estudio, seis de cada diez vascos tiene «poco o ningún deseo» de separarse de España, incluyendo votantes de formaciones como el Partido Nacionalista Vasco y Podemos.

El independentismo, sí, creció un poco en el último semestre, un 3%, pero continúa en cotas bajas en comparación con décadas anteriores. La mayoría de quienes quieren independencia total de España vive en Guipúzcoa (un 36%). La mayoría, sin embargo, prefiere el federalismo (34%) y la autonomía (33%), aunque vean con buenos ojos identificarse como vasco y español. Los que se sienten vascos y españoles son un 31%, mientras que los que se consideran más vascos son un 24%. Sólo el 3% se ve más español que vasco, por un 5% que se siente español y punto. Los que se consideran vascos, y ya, son el 40%.

«Nuestro comportamiento es muy poco ciclotímico», ha argumentado el director del Euskobarómetro, Paco Llera. Según el experto, el bloque de los que se consideran solamente vascos es el «más estable de todo el informe, ya que responde a actitudes, sistema de valores o identidades, del tipo que sean, lo que más afecta al anclaje de una persona».