Venezuelan opposition activists take part in a march against President Nicolas Maduro, in Caracas on May 1, 2017. Security forces in riot vans blocked off central Caracas Monday as Venezuela braced for pro- and anti-government May Day protests one month after a wave of deadly political unrest erupted. / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT

Empresarios y agropecuarios consideran que Consulta Popular será una jornada histórica

La consulta popular convocada para el día domingo 16 de julio es considerada como una jornada histórica en Venezuela que cuenta con el apoyo de diferentes sectores, incluyendo el sector empresarial y agropecuario del país.

Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), señaló en entrevista exclusiva,  que han estado reuniéndose en los diferentes estados del país a lo largo de la semana en pro de la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional.

“Ayer (jueves 13 de julio), estuvimos en 3 estados agrícolas… los más importantes del país en esa actividad, y todo en apoyo al evento del 16 de julio. Nosotros apoyamos la iniciativa de la Asamblea Nacional en convocar esta consulta popular. Nosotros le decimos no a la Asamblea Constituyente, porque entendemos que está fuera de la Constitución, de manera que es también un espaldarazo a la Asamblea Nacional”, indicó Fantinel.

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, en exclusiva expresó que los empresarios están haciendo un llamado al ejercicio de la expresión de la voluntad popular a través de la consulta popular, dado que es un hecho trascendental  y una jornada histórica para el país que debe desarrollarse en sana Paz.

“El llamado que nosotros estamos haciendo como empresariado desde Fedecámaras, es precisamente que consideramos que éste es un hecho trascendental para el país, es una jornada que es histórica. Que se está buscando, a través de estos mecanismos, abrir espacios para que la voluntad popular se exprese. Que lo hagan en sana Paz,  lo hagan en un comportamiento cívico. Ese es el llamado que nosotros hacemos”.

Martínez espera que a pesar, de que el oficialismo convocó a un simulacro para ser desarrollado de manera simultánea con la consulta popular, ambas jornadas se realicen en sana Paz y no sea la causante de focos de anarquización. “Esperemos que ambos procesos se hagan en sana paz, independientemente de que no estamos de acuerdo, porque se podía hacer cualquier otro día y no hay necesidad de confrontar al pueblo contra pueblo, en dos procesos totalmente opuestos”, afirmó.

El presidente de Fedecámaras desconoce las razones o intenciones para que el oficialismo haya convocado su simulacro para el mismo día de la consulta popular. Afirma que cualquier intento de anarquización es indeseable para el pueblo venezolano. “Sabemos que el gobierno nacional también inexplicablemente, pero no sabemos con cual intención, está haciendo también un llamado a un simulacro por parte del proceso que ellos llevan, la asamblea nacional constituyente. Esperemos que eso no sea ningún mecanismo, como para que se despierte o como para que existan focos de anarquización que sean indeseables para el pueblo venezolano”.

Por esta razón, el presidente de Fedecámaras apela a que el pueblo venezolano asuma una conducta ciudadana este domingo. “Ya que el gobierno nacional decidió hacerlo el mismo día que la MUD, y la sociedad civil decidió hacer este proceso de consulta popular, el llamado que hacemos es precisamente a un llamado ciudadano, comportarse como verdaderos ciudadanos, en sana Paz y hacer unos actos verdaderamente cívicos y pacíficos”.

El primer vicepresidente de Fedeagro, afirma que con esta consulta es una oportunidad para la democracia e independencia de los organismos públicos. “Nosotros queremos un mejor país, queremos un país democráticamente, donde todos los organismos públicos sean totalmente independientes, que tengamos otra vez elecciones libres independientes, esa es la visión que tiene cualquier ser humano y que vive en este país”.

Fantinel y Martínez consideran que este domingo va a ser masiva la participación de los ciudadanos. “Yo pienso que va a ser una jornada también histórica para el país, yo creo que en Paz todos vamos a poder ir a expresar nuestra voluntad popular, afirmó Fantinel.

Martínez piensa que “va a salir mucha gente a la calle a expresar su voluntad popular, a defender la democracia y por supuesto a exigirle al gobierno nacional la solución de los problemas”. Asimismo, ratifica el llamado a un “comportamiento cívico, masivo, de forma pacífica. Es el único escenario que nosotros como empresarios estamos apoyando y apostando. No quisiéramos ver ningún tipo de proceso de anarquización… porque el pueblo venezolano no se merece eso”.

 Por un gobierno de entendimiento y rectificación

Francisco Martínez espera que “el gobierno nacional no solamente abra las ventanas y las puertas de Miraflores para escuchar al pueblo, sino que abra los oídos y que empiece a rectificar. Todavía hay tiempo de rectificar. A pesar de todos los errores, a pesar de que el gobierno insiste en obligar al pueblo venezolano en ir por la ruta equivocada, todavía hay tiempo de rectificación, si el gobierno nacional escucha al pueblo venezolano”.

Por su parte, Fantinel señala que hace falta voluntad política para resolver todos los problemas de los ciudadanos. “Todos quisiéramos un gobierno de entendimiento nacional, de unión, de coalición para poder echar adelante al paíssi la voluntad política existiese, aquí deberíamos tener un nuevo gobierno pero de entendimiento nacional, de unión, para echar adelante al país”.

Finalmente, el presidente de Fedecámaras hizo un llamado a que “ojalá haya la voluntad populista y política y la sensatez de la rectificación a ver si en algún momento podemos llegar a un acuerdo nacional”.