La corrupción en el fútbol une a Venezuela y a España

Vaya a donde vaya, se esconda donde se esconda, cada caso de corrupción que se revela en el mundo del fútbol parece estar relacionado con una persona: Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

No solo por el escándalo de FIFA de hace dos años, ahora resulta que también está involucrado en el caso de corrupción de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que salió a la luz esta semana. Provocando que su presidente, Ángel María Villar, y su hijo Gorka, fueran detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de ese país.

¿Qué tiene que ver Esquivel con la detención de Villar y su retoño? Pues entre los cargos que presentan el dirigente del organismo ibérico y su hijo se encuentran: administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales. Cuando se refiere a ‘partidos internacionales’ se remontan a la gira que realizó la selección española por el continente americano entre 2010 y 2013. Entre los cotejos que disputó en “El Nuevo Mundo” se halla el choque contra Venezuela en Puerto La Cruz, el cual ganaron por 3-0.

Por su parte, la empresa de Gorka, Sport Advisers, subió sus ganancias a 2,5 millones de euros y sus réditos pasaron de 250 mil a 900 mil, producto de la travesía realizada por el combinado español, campeón del mundo para ese momento, en suelo americano. Sin embargo, el incremento del capital de la compañía de Gorka – quien curiosamente se desempeña como abogado deportivo – no pasó por debajo de la mesa. Así que las autoridades de la “Madre Patria” investigan los duelos de aquel entonces para corroborar si verdaderamente la compañía se benefició de esos juegos y si esas ganancias fueron usadas para facturar dinero.

Algo similar ocurre con el partido entre las selecciones de España y Costa Rica en San José, que fue parte de ese periplo. Vale recordar que el mandatario del ente futbolístico centroamericano, Eduardo Li, fue detenido por orden de la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Linch, y tanto él como Esquivel esperan juicio en Nueva York, reseñó el periodista Fernando Cámara.

Otro aspecto que resaltan varios medios de comunicación es la amistad entre Esquivel y Ángel Villar. “Esquivel, de origen español, es íntimo amigo de Villar y fue presidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol) hasta que fue removido del cargo. Gorka Villar, su hijo, entró posteriormente como secretario general de esta organización con un sueldo de 40.000 euros mensuales, más otros cinco mil de ayuda al alquiler de vivienda y un coche con chófer y protección. Gorka Villar antes de ese cargo desempeñó otro como miembro de la Comisión de Ética de la FIFA que investigó los escándalos por corrupción dentro de la organización”, reseñó el también reportero Joaquín Maroto.

No hay que olvidar que el antiguo jefe de la FVF, la cual comandó por 28 años (1987 y 2015), admitió en noviembre del año pasado su culpabilidad ante la justicia estadounidense tras el escándalo de corrupción de la FIFA, el cual estuvo involucrado en casos de lavado de dinero y aceptación de sobornos, a cambio de contratos de derechos televisivos y de marketing de la Copa América y la Copa Libertadores.