Foto: Archivo.

Zapatero, crónica de las visitas del invitado de honor del régimen

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, ha visitado Venezuela más de diez veces desde que Nicolás Maduro tomó el poder. Desde el régimen se le ha tratado de imponer como mediador con la oposición con el objetivo de «trabajar por la paz del país» según sus propias declaraciones, pero siempre como invitado «de honor» del oficialismo, asistiendo a cenas y reuniones privadas con los miembros de la actual administración. Al principio, lo acompañaban los también ex mandatario Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), quienes se han desmarcado del conflicto últimamente.

Entre sus ya acostumbradas visitas a Venezuela destacan cuando fue observador en las elecciones parlamentarias del 2015, donde fue testigo de cómo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó la mayoría de las curules en la Asamblea Nacional, que pronto el régimen comenzó a atacar. Curiosamente, para ese momento Zapatero ya visualizaba que los discursos eran excesivos para un contexto en el que se predicaba querer la paz, por lo que se vio obligado a solicitar a ambas partes bajar sus tonos.

El español regresó al país el pasado 12 de abril del 2016. Se reunió con Maduro, en el marco del anuncio realizado por el ex secretario general de Unasur, Ernesto Samper, de que Zapatero, junto a los ex presidentes Fernández y Torrijos, acompañaría a la Comisión de la Verdad creada por el mandatario venezolano. Mientras, en esos días la AN aprobaba la Ley de Amnistía.

Entre junio y mayo del mismo año viajó desde Santo Domingo por solicitud del mismo Maduro y luego el 3 de junio de 2016 se reunió con la MUD y el régimen para intentar un acuerdo. Fue el preámbulo de la mesa de diálogo que arrancó en octubre y culminó a finales de enero del 2017 por el abandono de la oposición al no ver ningún resultado o acuerdo palpable de los que ellos propusieron.

El fracaso del diálogo no fue el fin del tour de Zapatero en Venezuela. El español no se dio por vencido, sobre todo cuando, para Maduro, es uno de los principales consejeros. Siendo una muestra de ello que desde el 02 de junio de 2017, cuando visitó la cárcel militar de Ramo Verde para conversar con el preso político Leopoldo López, acompañado de Delcy y Jorge Rodríguez. En esas circunstancias vio varias veces al dirigente de Voluntad Popular, a quien luego no ha dejado de visitar en su casa, ahora que cuenta con una medida sustitutiva de libertad de casa por cárcel.

Las idas y venidas de Zapatero a Venezuela se han intensificado en los últimos meses, coincidiendo con el incremento de los niveles de conflictividad. La urgencia de la situación, y la consecuente radicalización, hacen que el ex presidente español venga prácticamente sin comitiva y en avión privado. Aunque tiene algunos respaldos en sectores opositores, sobre todo en el sector de Un Nuevo Tiempo encabezado por Manuel Rosales y Timoteo Zambrano, su presencia en el conflicto causa rechazo en la mayoría de la población por su claro sesgo hacia el régimen.