Gestión de Zapatero ha sido inútil y ridícula

El “madrugonazo” de la súbita detención de Leopoldo López y de Antonio Ledezma sepulta casi definitivamente la misión negociadora de Zapatero, cuestionando al mismo tiempo su utilidad ante el nuevo marco político presentado en Venezuela tras el fraude constituyente.

«No ha sido útil para Venezuela”. Así calificó Mitzy Capriles de Ledezma la misión negociadora que desde 2016 lleva a cabo el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Su contundente declaración realizada durante una rueda de prensa realizada en Madrid deja en entredicho cualquier posibilidad de reactivación de una misión en cuya efectividad muy pocos realmente creían.

El “madrugonazo” causado por la simultánea detención en sus respectivas residencias en Caracas de Antonio Ledezma y de Leopoldo López pasada la medianoche de este martes 1º de agosto, supone un duro golpe que deja prácticamente en ridículo a Zapatero ante la opinión pública.

La esposa de Ledezma consideró a Zapatero como “parcialmente muy cerca” de las posiciones de la “narcodictadura” de Nicolás Maduro. Todo ello coloca al ex presidente español en una delicada posición, principalmente para su reputación política.

Zapatero había dado un súbito golpe de efecto con la inesperada y furtiva liberación de Leopoldo López el pasado 9 de julio. La semana pasada, en medio de intensos rumores y presiones internacionales para que no se celebrara la elección de la  Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se especuló con una mediación de Zapatero en la que Maduro presuntamente canjeaba con la oposición la posibilidad de retrasar por 45 días la elección de la ANC, contando con su participación electoral, a cambio de frenar las protestas en las calles.

Observando el panorama actual post-fraude constituyente, parece evidenciarse que esta propuesta de Maduro vía Zapatero supuso una trampa, probablemente orquestada desde La Habana, orientada a ganar tiempo y desviar la atención sobre la celebración de la ANC.

Un día antes de la Constituyente, el sábado 29 de julio, Zapatero emitió un comunicado en el que instaba a Maduro a realizar “gestos” para que “facilite una nueva negociación”. Negociación hoy prácticamente en punto muerto tras las respectivas detenciones de Ledezma y López, calificadas por líderes y voceros opositores como un “secuestro”.

El comunicado de Zapatero encendió las redes sociales sobre todo tipo de rumores y especulaciones. Se comentaba que el ex presidente español había salido un día antes de Caracas aparentemente decepcionado y cansado por la imposibilidad de lograr una negociación entre el gobierno y la oposición. Viendo el panorama post-ANC, es posible que Zapatero cayera en cuenta del engaño al que fue sometido por parte del gobierno de Maduro y sus aliados.

La Constituyente de Maduro ha profundizado la polarización política que causa en España el tema venezolano. PODEMOS, sus franquicias a nivel estatal, su aliado Izquierda Unida, y el partido catalán CUP, felicitaron inmediatamente a Maduro por su “triunfo democrático” en la ANC.

Mientras el PSOE llamaba a la cordura y a la negociación en claro respaldo a la misión Zapatero, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy mostraba cierta cautela que se fue tornando en rechazo abrupto, al anunciar la Cancillería española que no reconocía la Constituyente de Maduro.

El partido que ha sido más contundente contra la Constituyente es Ciudadanos. Su líder Albert Rivera ha pedido claramente a la Unión Europea la activación de sanciones contra el gobierno de Maduro. En abril pasado, Rivera pidió a Rajoy que retirara el apoyo de su partido a la intermediación de Zapatero en Venezuela, calificando su misión de “diálogo trampa”.

Este martes 1º circuló un video de Leopoldo López con su esposa Lilian Tintori, grabado días atrás en su residencia, en la cual aseguraba que ambos esperaban su tercer hijo. López explicó en la grabación que “si usted está viendo este video, es porque volvieron a meterme preso ilegalmente”. Desde el pasado 25 de julio, Tintori se encuentra en EE.UU con sus dos hijos. Ese mismo día, López se reunía en su casa con Zapatero para exigirle que presionara a Maduro a suspender la Constituyente, asegurando que la misma implicaría un fraude que instauraría una dictadura en Venezuela.

La noticia del embarazo de Tintori, confirmada este martes por Mitzy Capriles de Ledezma, y la liberación en las redes sociales del video de López bajo su expresa autorización, son aspectos que revelan en qué medida conocía que iba a ser de nuevo detenido. Un factor que igualmente confirma, cómo Zapatero, por acción u omisión, se vio envuelto en una trampa de negociación que hoy lo deja ridiculizado ante la opinión pública internacional.