Vicepresidencia

Sanciones contra Pdvsa: Bala en la recámara para Estados Unidos

El pasado 26 de julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) sancionó a 13 funcionarios venezolanos por tres razones, expuestas por la institución: Promoción de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), violación de Derechos Humanos y vinculación a casos de corrupción del Gobierno Nacional.

El lunes 31 de julio, un día después de efectuarse la elección de la ANC, en la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que participaron casi 8,1 millones de venezolanos, las sanciones se extendieron al presidente Nicolás Maduro y, como parte de las penalidades, está la congelación de sus activos bajo jurisdicción estadounidense.

En la última semana, se ha alertado la posibilidad de que se estén estudiando nuevas sanciones contra otros funcionarios que respaldaron la ejecución de los comicios del 30J y, adicionalmente, se estarían considerando las primeras sanciones en la historia de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Medidas contra Pdvsa están en el tapete

La agencia Reuters publicó esta semana un trabajo especial en el que asegura que la aprobación de las sanciones contra Pdvsa no se ha definido, principalmente, porque Venezuela es el tercer proveedor de crudo más importante para Estados Unidos (10%), después de Canadá y Arabia Saudita, y porque se requiere “cautela” para no perjudicar a la población venezolana.

Entre las sanciones estaría el cierre del mercado petrolero estadounidense, que es el principal cliente de Venezuela (al año se producen 2,1 millones de barriles, de los cuales 700 mil van al mercado interno y, del 1,3 restante, la mitad va hacia EE.UU.) y un posible embargo.

La periodista venezolana residenciada en EE.UU. Maibort Petit, en exclusiva para El Nuevo País y Zeta, señaló que, de ejecutarse, la potencia norteamericana sancionaría a la petrolera como empresa “criminal” en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), donde se incluyeron los 13 funcionarios y el presidente Maduro.

“Estados Unidos no compraría los más de 700 mil barriles diarios de petróleo que suministra Pdvsa y que anualmente equivale a los 12 mil millones de dólares, que es lo que Bloomberg dice que pagó EE.UU. el año pasado (…) Es la entrada de dinero más grande que tiene Venezuela”, detalló Petit.

¿Quién es el más afectado?

El embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Faría, aseguró que las sanciones contra Pdvsa tendrían repercusión en el mercado estadounidense, pues las procesadoras estarían capacitadas para refinar el petróleo pesado que envía Venezuela, además de alertar que el país caribeño está considerando nuevos compradores como parte de un plan de contingencia.

A propósito, el pasado jueves, Pdvsa redujo el envío de crudo hacia Citgo, su filial en EE.UU., e incrementó el suministro a la petrolera rusa Rosneft, como parte de un plan firmado en el mes de mayo para finiquitar las entregas pendientes.

Sin embargo, Estados Unidos posee la reserva estratégica de petróleo más importante de su historia -700 millones de barriles-, lo que se suma a la oferta de crudo sin precedentes en el mercado mundial.

Bloqueo cubano vs embargo venezolano

Tras ser consultada sobre las diferencias en los escenarios de Cuba cuando Estados Unidos inició el bloqueo económico en los años 60 y el de Venezuela en la actualidad, a las puertas de un posible embargo a la petrolera, Petit recordó que las medidas contra la isla empezaron de forma fraccionada.

Inicialmente, se aplicaron restricciones en los negocios con EEUU, que luego se recrudecerían hasta convertirse en un bloqueo contemplado incluso en una ley que hoy está en discusión. Esta última fase incluyó la prohibición de enviar medicinas y alimentos a Cuba, lo que devino en que el gobierno debiera acordar intercambios de materias primas mediante el contrabando, que originó un mercado paralelo.

“Las circunstancias políticas e históricas de Venezuela son bastante diferentes (…) el petróleo es un elemento diferente a lo ocurrido en Cuba, en Cuba estaban incluidos todos los productos (…) Venezuela puede colocar el petróleo en mercados diferentes con envíos más costosos, aunque va a perder espacio y dinero”, señaló Petit.

Investigaciones contra Pdvsa

Petit destacó que en Estados Unidos se están realizando demandas contra Pdvsa, debido a acusaciones de blanqueo de capitales, entre ellos iraníes, provenientes “de la industria criminal”.

Las evidencias recabadas, plantea Petit, se encuentran en las fiscalías del Distrito Sur y Este de Nueva York, en la fiscalía del Distrito Sur de Texas (Houston) y la fiscalía del Distrito Sur en La Florida, en el condado de Miami Dade.

“Hay empresas internas que tiene negocios en Pdvsa que realizan lobby, legal en EEUU, para presionar al Departamento de Estado y del Tesoro para que no se produzcan sanciones contra Pdvsa. Muchas de esas empresas son contratistas de Bariven”, detalló Petit.

Bonos por vencer podrían compensarse

En noviembre de este año se vencen bonos Pdvsa 2017. De darse el embargo petrolero o cualquier otra sanción contra la estatal, Petit señaló que estos podrían ser honrados con nuevos empréstitos “que al parecer estaría dispuesto a dar el Gobierno y el sector privado ruso”, a cambio de ganancias adquiridas por la entrega de recursos venezolanos.

Asimismo, la comunicadora residenciada en EEUU apuntó que China, con quien Venezuela ha estrechado relaciones de todo nivel, solo ha brindado su apoyo político, quizás por la deuda de 65 mil millones de dólares que mantiene el país caribeño con la potencia asiática.