Cierre de campaña de Unidad ciudadana Cristina Fernández de Kirchner en la Matanza Foto Juano Tesone

Elecciones en Argentina: ¿El regreso de Cristina Fernández de Kirchner a la política?

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones primarias para el Senado de Argentina y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a su partido, Cambiemos, buscan triunfar en unas elecciones en las que se perfilan como los ganadores, pero se enfrentarán el kirchnerismo.

Sin embargo, Macri y su partido están más centrados en lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, debido al regreso a la política de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien amenaza con ser una piedra en el zapato para el actual gobierno.

Según el diario, La Nación de Argentina, Macri espera ganar en 8 de las 24 provincias, perder 7 y pelear en otras 9, pero la última encuesta que maneja la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, indica que una de esas provincias peleadas será Buenos Aíres.

Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz, Jujuy, Corrientes y Entre Ríos, son las ciudades en las que espera ganar Cambiemos, mientras que preveen perder en Formosa, La Pampa, Santiago del Estero, Río Negro, Chubut, Misiones y San Juan.

La clave para Macri y Cambiamos es el porcentaje de participación de las elecciones de este domingo, que a pesar de no definir quienes serán los senadores, mostrará una fotografía del mapa político argentino de cara a las elecciones de diciembre.

Cristinta no la tendrá fácil como lo esperaba

Semanas atrás, la expresidenta argentina se perfilaba como la candidata más votada en la provincia de Buenos Aires, pero la situación cambió dramáticamente según las últimas encuestas divulgadas.

En el mes de julio, al menos 5 encuestadoras de relevancia en Argentina daban a Fernández de Kirchner como la ganadora indiscutibles de estos comicios con porcentajes de entre 30.9% y 36.4%, frente al candidato de Cambiemos, el exministro de Educación, Esteban Bullrich, quien solo sumada entre 17.5 y 30.7%, dependiendo de la encuesta.

Sin embargo, las mismas encuestadoras ofrecieron sus balances a días de la elección y los resultados distan mucho de los primeros. Las diferencias entre Cristina y Esteban se cortan enormemente en estos estudios oscilan entre 0.1% y 4.7%, con una de las encuestadoras decretando empate técnico a 31.9% cada uno, según reseña Infobae en la siguiente gráfica.

Estrategia de Macri y aislamiento de Cristina influyen la elección

A pesar de la situación en Argentina no es económicamente la esperada por Macri a inicios de su gestión, los actuales números le ayudan a enfrentar esta campaña electoral y elevar su imagen para enfrentar al kirchnerismo y el regreso de Cristina Fernández.

«Nos costó encontrar el punto de partida porque habían dejado un Estado destrozado», aseguró Macri desde el cierre de campaña de su partido en la provincia de Córdoba, en alusión a la gestión de Cristina.

Este ha sido el tono del presidente y su partido para evitar que el partido de la expresidenda, Unidad Ciudadana, gane las elecciones, pero el presidente también ha usado la situación actual de Venezuela para replegar a los kirchneristas.

Es necesario destacar que la expresidenta fue aliada del fallecido Hugo Chávez e impuso la Orden de San Martín a Nicolás Maduro, la cual fue arrebatada por Macri. Esto lo ha aprovechado el oficialismo argentino para afirmar que el regreso de Cristina podría llevar a Argentina a una situación parecida a la de Venezuela.

Por otra parte, la candidata al Senado se ausento de medios de comunicación y mitines políticos durante algunas semanas y decidió darle con todo a la recta final de la campaña, en la que apareció en videos y demás.

¿Las elecciones marcarán el regreso de Cristina a la política argentina?

A pesar de que la expresidenta nunca se ha apartado de su papel de líder política, el ganar las elecciones y un escaño en el Senado, la llevaría encabezar nuevamente la política kirchnerista en Argentina y ser una contendiente para Mauricio Macri en unas eventuales elecciones presidenciales.

Foto cortesía:  Juano Tesone / Clarín