Aumentan las reservas de crudo en el Esequibo

El precio del crudo mantiene el nivel de los US$50 por barril, basado en una mezcla de razones que continuamente valoran el mercado. Entre ellas podemos citar: las noticias sobre la disminución de entregas de crudo por parte de Arabia Saudí para el mercado asiático el próximo mes de septiembre con una reducción adicional de 600 mil bpd. Para agosto llevó las exportaciones a 6,6 millones de bpd, y este anuncio presionó el precio al alza. Por otro lado, la producción en Libia que se vio afectada por problemas del campo Sahara, está de nuevo operando con una producción de 270 mil bpd. Del lado de la demanda, las importaciones de China promedian 8,55 millones de bpd, convirtiéndose en el mayor importador de crudo hoy en día; los EEUU importaron según Reuters 8,12 millones de bpd. Al combinar los anuncios de Arabia Saudí, y las cifras de importación a China, se presiona a la subida del precio del crudo. En cuanto a los EEUU, se redujo según Baker Hughes 1 taladro en la semana del 4 de agosto, para un total de 765 taladros y su producción se reporta en 9,43 millones de bpd, la mayor desde agosto de 2015. Por ultimo, esta semana en Abu Dabi se efectúa reunión de monitoreo de la OPEP y No-OPEP a fin de determinar el grado de cumplimiento del acuerdo de reducción de suministro; asumimos que temas como la producción de Nigeria que aumentó en 1,6 millones de bpd en un año, para un total hoy de 2,06 millones de bpd y Libia cuya producción sobrepasa el millón de bpd, serán temas a tratar.

La actividad exploratoria de la petrolera continua teniendo éxitos costa afuera en Guyana y ha hecho oficial un descubrimiento estimado de 500 millones de barriles equivalentes de petróleo en el yacimiento Payara. Con este descubrimiento el bloque Stabroek ve incrementadas sus reservas (un área de 26.800 kilómetros cuadrados) para un total entre 2,25 y 2,75 mil millones de barriles. Lo anterior refleja como Guyana está decidida a la explotación petrolera y gasífera. El régimen venezolano sigue sin aclarar los aspectos de la disputa limítrofe.

Varias informaciones relacionadas con el país y PDVSA, sobre sanciones y la dramática situación económica cuyo resultado es ser el país con la mayor inflación del mundo y 4 años con una tasa negativa de crecimiento del PIB, para algunos economistas superará la caída del -10% en 2017, a lo cual se suma el efecto de las sanciones y los continuos diferimientos de información financiera confiable de PDVSA. En consecuencia la posibilidad del default aumenta, de hecho en análisis por la BBC, se menciona un aumento de la probabilidad del default al 65%. Por lo tanto,  aparece la figura de los llamados “holdout”, que se pueden definir como aquellos tenedores de deuda (bonos) que no estarían dispuestos a una quita de la deuda y a una renegociación para negociar incumplimientos de pago. ROSNEFT, que era una fuente para obtener recursos, parece agotada, la petrolera rusa ha dicho que no continuará haciendo prepagos a PDVSA que alcanzan los US$6 mil millones y los chinos tampoco están dispuestos a continuar aportando recursos, debido a  la fuga de capitales. Además con un ambiento tenso dentro del país y tal como lo refleja Bloomberg, cuando tanto REPSOL, CHEVRON-TEXACO, STATOIL y TOTAL han sacado del país a su personal clave, afectando la gerencia de sus operaciones.

POR ÚLTIMO, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Senador Demócrata Bill Nelson de la Florida, conjuntamente con un grupo de venezolanos para tratar el tema de Venezuela. Le manifestamos que las sanciones debe ser un portafolio, que incluya las dirigidas a los corruptos y violadores de los DDHH, que limiten las transacciones financieras, y todas estas sanciones sean en bloque de los países democráticos del mundo. Sancionar la importación de petróleo venezolano a los EEUU puede ser una medida, pero lo importante es la efectividad para que la presión internacional fuerce a restablecer condiciones democráticas en el país. La ayuda humanitaria fue un punto muy importante también durante el encuentro. Posiblemente al momento de publicar esta nota, se conozcan acciones de diversos países al respecto.

Twitter@JFernandeznupa