ANC no sigue las iniciativas de Maduro sino las que impone Diosdado

Contradicciones en el seno de la ANC no apuntan a resolver crisis económica del país.

Ocho días después de su instalación, la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) seguía este viernes acumulando críticas en casi todo el mundo.

Aunque algunos vieron como una demostración de poder del presidente Nicolás Maduro que la ANC fuera presidida por Delcy Rodríguez, con Aristóbulo Istúriz y Julián Isaías Rodríguez, como primero y segundo vicepresidentes, respectivamente, Fidel Vásquez como secretario y Carolys Pérez como subsecretaria, lo evidente es que la mayoría de las iniciativas las impone Diosdado Cabello, incluyendo que dure dos años, es decir hasta agosto de 2019.

En su primera sesión, el sábado pasado, la ANC remató lo iniciado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con propuesta de Diosdado Cabello, destituyó a Luisa Ortega Díaz y nombró como Fiscal General de la República al entonces Defensor del Pueblo y presidente del Poder Moral Republicano, Tareck William Saab.

Con esa medida, ANC frena toda investigación sobre el llamado fraude electoral y sobre la corrupción, especialmente relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.

Sobre el fraude electoral destacan lo dicho por la empresa Smartmatic sobre alteración de cifras y el hecho de que no se sepa cuántos votos sacó cada constituyente.

El fraude es tan evidente que cientos de motorizados integrantes de los colectivos, armados por el propio gobierno, lo gritaron ante la sede del CNE en Caracas y hay denuncias de candidatos que no aceptan el montaje entre el CNE y el Palacio de Miraflores.

Para suavizar esas denuncias, el CNE aceptó repetir el próximo domingo 13 las elecciones de la Constituyente en los municipios Miranda del estado Mérida y Francisco de Miranda de Táchira que definirá siete asambleístas. Sumados a los tres indígenas no definidos por la zona oriental resulta que la ANC se instaló con 535 miembros y está tomando decisiones sin cumplir con varios requisitos básicos.

La Comisión Parlamentaria especial que investiga el fraude de la Constituyente se reunió con expertos y determinó que en ese proceso del 30 de julio, el CNE solamente realizó 5 de las 19 auditorías realizadas en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, dejando clara evidencia que ese proceso no tuvo controles mínimos de seguridad.

Cabello contra Maduro

El domingo, la ANC suspendió su segunda sesión por el evidente enfrentamiento entre el presidente Nicolás Maduro y el constituyentista Diosdado Cabello, aunque algunos relacionaron el hecho con el alzamiento militar en el Fuerte Paramacay de Valencia.

Resulta que durante su programa semanal, Los Domingos de Maduro, transmitido por VTV, el Jefe de Estado dijo: “Yo decidí entregarle a la ANC, como sede de oficinas para su funcionamiento, la Casa Amarilla y todos sus salones, además el Teatro Bolívar y el Teatro Principal”.

Sin embargo, al final se impuso la propuesta de Cabello de tomar todo el Palacio Federal Legislativo. En efecto, el martes la ANC sesionó  en el hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo, tomado la noche anterior por la fuerza para ampliarlo y permitir la presencia de más de 500 diputados. Después, la Asamblea Nacional denunció destrozos y pérdidas de equipos de sonido, además de impedir el acceso de sus diputados.

Ese martes, la ANC aprobó la Ley de la Comisión por la Verdad, Justicia y Paz, un instrumento que ya se aplica a candidatos a elecciones regionales.

A regañadientes, la AN sesionó el miércoles en el mismo lugar que lo hizo el martes la ANC y aprobó un proyecto en rechazo a decreto de la ANC sobre pretendidas facultades respecto a poderes constituidos y otras irregularidades, dejando expresado que esa ANC es desconocida por el pueblo de Venezuela y más de 40 países no tomarán en cuenta los actos emanados desde ella.

El tema económico

El miércoles, la ANC se ocupó del tema económico desde la sede de PDVSA en La Campiña en Caracas con asistencia de economistas y productores. Las declaraciones del Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, quien la presidió, no dieron muchas esperanzas de cambios necesarios para combatir la alta inflación y la escasez de comida y medicinas, aunque aseguró: “El mandato está claro, y sobre todo es un mensaje al sector productivo nacional: con la Asamblea Nacional Constituyente vamos a sentar las bases constitucionales para migrar y seguir transitando hacia esa Venezuela potencia”. El constituyentista y presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, afirmó el lunes que la constituyente debe tomar decisiones administrativas para la rectificación del país, sin embargo, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, repitió el miércoles su convicción de que manteniendo el control del Estado sobre la economía podrán resolver la crisis.