El pasado domingo 6 de agosto, Venezuela despertó con la sublevación militar en el Fuerte de Paramacay de Naguanagua, estado Carabobo.
La primicia no fue comunicada por voceros gubernamentales, ni periodistas veteranos. Al contrario, fue un video subido a Twitter el que desató todo un debate sobre lo que en verdad ocurrió esa madrugada en el Fuerte Paramacay.
Dicha grabación mostraba un grupo de uniformados, liderados por Juan Carlos Caguaripano, Capitán de la Guardia Nacional, desconociendo al régimen de Nicolás Maduro.
“Nos declaramos en legitima rebeldía unidos, hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro,” dijo el Capitán Caguaripano en el video, acompañado de presuntos miembros de la Brigada 41 blindada del estado Carabobo.
Pero, ¿cómo llegó este video a las redes social? – pues a través del General de Brigada Marco Ferreira Torres, quien fuera expulsado de la Guardia Nacional en el año 2003 por su desacuerdo con el gobierno del fallecido Hugo Chávez, un régimen continuado por su sucesor, Maduro.
“El video de Caguaripano me lo pasaron minutos después de salir del fuerte. Yo de inmediato lo pongo en Twitter y el primer comentario que recibí decía que eso era el G2 cubano, que eso era un montaje“, comentó Ferreira, tras conversar en exclusiva con El Nuevo País en Miami. “Nos enseñaron a creer que todo es mentira; parece que perdiéramos la memoria y seguimos cometiendo los mismos errores”.
Ferreira es un experimentado militar, muy crítico tanto del actual régimen, como de su oposición. “El mayor problema que hay ahorita es el de si inscribirse o no a las regionales,” dijo Ferreira. “Si por alguna razón cambian las circunstancias de aquí a diciembre y nadie se inscribió, le regalaríamos todas las gobernaciones al chavismo”.
Pero, aunque Ferreira piensa que un diálogo o una salida constitucional son “imposibles” en la Venezuela de hoy en día, considera vital mantener la unión dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“¿María Corina no quiere inscribirse? Pues que no se inscriba, pero que no se despegue de la gente. ¿Ramos Allup quiere inscribirse? Pues que se inscriba, pero que no se despegue de la Unidad,” explicó Ferreira.
Además, Ferreira está convencido de la importancia del rol que juegan los militares venezolanos en la potencial salida del régimen de Maduro. Sin embargo, cuestiona que un golpe de Estado sea la vía correcta, así sea la más esperada por algunos opositores.
“El golpe de Estado yo lo he descartado cada vez que me han preguntado. Sin embargo, estamos más cerca de un golpe de Estado en este momento que en cualquier oportunidad anterior,” expresó Ferreira. “Los militares son humanos, son venezolanos, que pasan hambre y reciben un salario mísero. Ahorita la olla de presión está montada por arriba de los oficiales subalternos, que son los que verdaderamente están sufriendo”.
Ferreira asegura, además, que se necesita una reconciliación entre las fuerzas armadas venezolanas y la oposición, para poder trabajar juntos por una mejor Venezuela y una salida al régimen actual.
“Hay otro problema que no ha querido entender la oposición: el ataque verbal y sistemático a las Fuerzas Armadas”, añadió Ferreira. “¿Cómo pretenden que unas fuerzas armadas se sacrifiquen por ellos si todo el día les están diciendo ‘corruptos’, ‘ladrónes’, ‘sin vergüenzas’; el gobierno, en cambio, les ha pasado la mano y los defienden. Es una cuestión de condicionamiento humano”.
Ferreira reside actualmente en Miami, donde se ha exiliado desde hace más de 15 años, compartiendo su análisis y opinión sobre el panorama sociopolítico y militar venezolano a través de su cuenta de Twitter (@mferreiratorres), que cuenta con casi 100 mil seguidores.