Alcalde encargado de El Hatillo no abandonará las calles pese a amenazas

En entrevista exclusiva con El Nuevo País y Zeta, Reinaldo Díaz, el alcalde encargado del municipio El Hatillo, en Caracas, tras la destitución del alcalde David Smolasky, ofreció declaraciones con respecto a lo sucedido así como sobre sus planes durante su gestión.

Díaz, quien hasta el pasado martes 15 de agosto, actuó como concejal de El Hatillo, resaltó que la orden de arresto a Smolansky y a los otros cuatro alcaldes opositores Carlos García (Mérida), Gustavo Marcano (Lechería), Ramón Muchacho (Chacao) y Alfredo Ramos (Barquisimeto) en las últimas semanas, «era una medida completamente arbitraria que forma parte de una política sistemática de Estado por acabar con los gobiernos locales».

«El Gobierno ha manifestado claramente que aquí no deben existir los gobiernos locales, lo que debe existir son la Comunas». 

Explicó que «evidentemente puede existir un temor» de también ser encarcelado, pero que éste es «el mismo temor que tenemos todos los días cuando alzamos nuestra voz contra esta dictadura», y que «frente a este escenario no podemos doblegarnos» ni «cambiar nuestro modo de pensar» frente a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que está «llevándonos a un comunismo al estilo cubano».

«Nosotros vamos a seguir propiciando un escenario en el cual se logre una transición democrática». 

El alcalde encargado resaltó que en estos momentos, su «preocupación» está enfocada en «resolverle los problemas» a los vecinos de El Hatillo, razón por la cual se encuentra en la calle «desde el día uno» de su juramentación, «dejando completamente claro que hay una institución que sigue trabajando» por el bienestar del municipio, razón por la cual ya se han hecho tres asambleas de calle dentro del municipio.

Aseguró que «no se va a dejar ningún espacio vacío» y que «los proyectos» del alcalde David Smolansky «van a continuar», y se mantendrán «como una prioridad y como un eje fundamental» en su gestión, la cual durará hasta el próximo mes de diciembre.

También informó que se están «atajando cada uno de los inconvenientes» que han afectado al municipio, como los «obstáculos» dejados por las barricadas, los cuales «hay que retirar en estos momentos, para que haya un mejor transito vehicular». 

Además especificó que David Smolansky es el 12º alcalde opositor destituido por el régimen de Nicolás Maduro, y destacó que la sentencia que ha depuesto a Smolansky de su cargo electo, es una sentencia «contra el municipio El Hatillo, porque cualquier autoridad que se encuentre en ese cargo va a tener repercusiones», esto haciendo alusión a la extensión de la medida a los alcaldes encargados.

El alcalde David Smolansky fue condenado a 15 meses de prisión, por «desacato» a las sentencias del TSJ N° 276 del 24 de abril de 2014 y N° 368 del pasado 24 de mayo de 2017.

Cumplirá su pena en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), «El Helicoide», hasta que un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión.

Imagen cortesía: La Patilla